‘No se puede gobernar dándole la espalda a niñas y niños’: Cota

Firma el Pacto por la Primera Infancia.


TIJUANA.- “No se puede gobernar dándole la espalda a niñas y niños. Hacerlo es darle la espalda al futuro de todas y todos”, expresó Román Cota Muñoz, candidato a diputado local de la alianza ‘Va por Baja California’ para el distrito 6, al firmar el Pacto por la Primera Infancia.


“Tristemente, la política mexicana se ha caracterizado por utilizar a niñas y niños como herramientas propagandísticas, al mismo tiempo que, en los hechos, ni le preocupan, ni le importan”, lamentó.


“Por esta razón, firmé este pacto, porque no solamente es injusto, sino socialmente suicida, seguir así”, consideró.
Al signar el Pacto por la Primera Infancia, el candidato de Va por Baja California promoverá y apoyará las reformas y presupuestos necesarios para cumplir los siguientes objetivos:

*Disminuir a 45% el porcentaje de niñas y niños menores de 6 años que viven en pobreza.

*Reducir a 9% la desnutrición crónica, a 17% la anemia en menores de 5 años y detener el incremento en las prevalencias de sobrepeso y obesidad.

*Incrementar la lactancia en la primera hora de vida al 75% y la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses a 45%.
*Lograr que al menos 9 de cada 10 niñas o niños menores de un año reciban las vacunas que les corresponden.

*Detectar de manera oportuna la discapacidad e incrementar en 20% la cobertura de educación y salud para las niñas y niños menores de 6 años con discapacidad.

LEE LO SIGUIENTE:  'El Mijis' le canta 'tiro' a Alfredo Adame

*Incrementar a 90 el porcentaje de niñas y niños con un desarrollo infantil adecuado, a 50% la cobertura de evaluación del desarrollo, y disminuir 10% las brechas de desarrollo entre ricos y pobres.

*Asegurar que 4 de cada 10 niñas y niños menores de 3 años participen en programas de Desarrollo Infantil Temprano o de Educación Inicial en cualquiera de sus modalidades, y que el 80% de los mayores de 3 reciba educación preescolar de calidad.

*Que 4 de cada 10 familias con niñas y niños menores de 6 años participe en programas de habilidades parentales/prácticas de crianza en cualquiera de sus modalidades.
*Lograr el registro oportuno del 90% de las niñas y niños

*Avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia contra la infancia al disminuir en 20% el maltrato infantil y en 50% la violencia sexual y los casos de desapariciones de niñas y niños menores de 6 años.


‘Urge terminar con el despilfarro del congreso local’: Cota


Con su rúbrica, Cota también adquirió los siguientes compromisos:


1.- Integrar las comisiones legislativas en cuya competencia se encuentre la dictaminación de iniciativas relacionadas con los derechos de la niñez temprana, e impulsar la creación de la Comisión Legislativa de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y la Subcomisión de primera infancia en su interior.

LEE LO SIGUIENTE:  Atacan a balazos a candidatos durante gira de trabajo


2.- Promover las reformas legales y aprobar las propuestas legislativas que fortalezcan las instituciones, promuevan el ejercicio pleno de los derechos de la primera infancia y aseguren el cumplimiento de las metas del Pacto.


3.- Promover la asignación de los recursos necesarios para financiar los programas presupuestarios dirigidos al cumplimiento de las metas del Pacto y de la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes del estado; así como su visibilización mediante la integración de un anexo transversal dividido en tres grupos etarios: primera infancia, niñez y adolescencia.

4.- Incluir en la glosa del informe anual del Titular del Ejecutivo preguntas que aborden el avance en el cumplimiento de los Derechos Humanos de la niñez temprana, en especial sobre aquellos indicadores cuyas metas han sido incluidas en este Pacto.

“A los políticos de siempre, niñas y niños no les interesan, porque no votan. Pero, para mí, como diputado local, serán una prioridad, la más grande”, manifestó

Te puede interesar:

Back to top button