No se abrirá la garita ‘El Chaparral’, reitera alcaldesa de Tijuana

El el 53.3 % de los habitantes del campamento migrante son de México.


TIJUANA.- No se abrirá la garita ‘El Chaparral’ el 8 de noviembre, reitera alcaldesa de Tijuana Montserrat Caballero Ramírez, pese al censo de los migrantes que se encuentran en la zona y a las medidas de seguridad implementadas.

Foto por: José Luis Camarillo


“Presión por Estados Unidos no hay, al contrario hay paciencia y ganas de apoyar en lo que necesitemos para la apertura no se va abrir la garita de El Chaparral el 8 de noviembre, seguiremos todavía con el problema, pero lo importante es tener primero la certeza de la información”, detalló.

Foto por: Arturo Rosales


El 28 de octubre, autoridades municipales y 120 policías sin armas acudieron al campamento migrante, donde censaron a los presentes, para tener un mayor control de acceso y seguridad.

Foto por: Arturo Rosales


En al zona colocaron 180 metros lineales de malla ciclónica y 20 postes.

Foto por: Arturo Rosales


Los migrantes cuentan con una identificación que contiene un código de barras, mismo que da a conocer todo sobre la persona.

Foto por: José Luis Camarillo

La alcaldesa señaló que tras el censo, una familia de Honduras optó por regresar a su país, por lo que se le brinda el apoyo necesario.

Foto por: José Luis Camarillo


Ante la situación, el Ayuntamiento espera el apoyo de la federación, mientras que el Gobierno del Estado le ofreció espacio en el albergue Carmen Serdán donde mandarán a 25 familias.

Foto por: José Luis Camarillo


Caballero Ramírez espera firmar acuerdos con Instituto Nacional de Migración (INM) para ayudar a los migrantes.


Ayuntamiento recibe pago de participaciones federales y estatales



Hasta el momento, asociaciones civiles y empresarios de Tijuana, ofrecieron ayuda para los migrantes, como el pago de sus boletos de avión.

Foto por: José Luis Camarillo


El censo en el campamento migrante arrojó que hay 369 hombres, 161 menores, 208 mayores, 353 mujeres, 146 menores y 207 mayores; el 53.3 % son de México, 32. 4% de Honduras, 42. 5% menores de edad, 57. 4% mayores de edad, 51. 1%hombres y 48. 9% son mujeres.

Foto por: Arturo Rosales


Cabe señalar que la alcaldesa señaló que tras el censo, “la certeza nos deja más tranquilos porque la mayoría son connacionales y podemos tomar medidas más certeras de ponerlos en albergues y ofrecer ferias del empleo”.

Foto por: José Luis Camarillo


Por último, la primera edil sostuvo que la implementación de estrategias en el campamento “van a mejorar condiciones de orden, limpieza y seguridad para migrantes y el resto de la ciudadanía”.

Foto por: Arturo Rosales

Te puede interesar:

Back to top button