Nayib Bukele se hace viral por cuarentena en El Salvador

El presidente Nayib Bukele destacó el éxito de sus medidas previas para combatir el coronavirus en El Salvador, que hasta el 22 de marzo ha reportado solo dos casos

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, decretó la cuarentena “absoluta” para todo el país durante 30 días como parte de las acciones para contener la pandemia del coronavirus COVID-19.

Anunció la entrega de un subsidio de 300 dólares destinado al 75 % de los salvadoreños.

“Desde esta noche, a partir de hoy, hemos decidido decretar una cuarentena domiciliar completa en el territorio nacional por 30 días. Nadie podrá salir de su casa” y “todos estamos obligados por ley a quedarnos en nuestra casa”, dijo Bukele en un mensaje a la nación a través de su red social.

El mandatario advirtió que quien viole esta medida de prevención será arrestado y llevado a un centro de detención.

Ahí pasarán la cuarentena y se le retirarán “algunos beneficios” que reciben las personas ahí confinadas desde el inicio de la emergencia por el coronavirus.

Nayib Bukele se hace viral por cuarentena en El Salvador

Para aliviar la situación económica, el Gobierno anunció que los hogares que consuman menos de 250 kilovatios de energía eléctrica por mes recibirán una transferencia de US$ 300. “Estamos hablando de un 75% de la población que será beneficiada”, explicó Bukele.

Eso representará, según el Gobierno, una inversión por mes de US$ 450 millones en apoyos económicos.


Videos sobre Coronavirus: Éste es uno de los mejores


Esos beneficios se suman a la suspensión de pagos de servicios básicos por tres meses.

Incluye créditos hipotecarios, de capital o emprendimiento para los afectados directamente por la emergencia, sin que generen mora o afecte el récord crediticio.

Nayib Bukele se hace viral por cuarentena en El Salvador

Durante el anuncio en cadena nacional de radio y televisión, el mandatario anunció que los resultados de 102 pruebas fueron negativas; entre esas había tres casos sospechosos.

Bukele contra el coronavirus

Bukele aseguró que 1.5 millones de hogares recibirán el apoyo económico de 300 dólares para compensar el paro laboral que afectará principalmente a quienes se dedican al comercio informal ya que “si no venden hoy, no comen hoy”.

Detalló que esta ayuda supone una inversión de 450 millones de dólares, aproximadamente, y que será destinada a cerca del 75 % de la población, que consume menos de 250 kilovatios de electricidad mensualmente.

El líder salvadoreño aseguró que las medidas deben ser acatadas con urgencia para detener la “curva progresiva” del virus en El Salvador.

Hasta la fecha reportan solo tres casos confirmados, las estimaciones revelan que a principios de mayo los contagios podrían superar los 49.000, y hasta 3.145.728 para el 20 de mayo.

Bukele subrayó el éxito de sus medidas previas, como el cierre de fronteras y el estado de excepción.

Informó que 102 pruebas de laboratorio realizadas este sábado dieron negativo al coronavirus, mientras que los tres casos confirmados permanecen aislados.

En Febrero de 2020 el presidente Bukele había anticipado que tomarían medidas rápidamente antes de que hubiera crisis, incluso sin tomar en cuenta a su asamblea legislativa.

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador recibe ya demandas de quienes acusan a Bukele de abusos en las decisiones tomadas.

San Salvador las fuerzas armadas han sido enviadas a atender la emergencia.

América Latina es un región considerada crítica para las próximas semanas Click To Tweet

El Centro de Contención del Covid-19 mantiene loa esfuerzos de Estados Unidos aislados de los países del resto del continente.


Back to top button