Noticias Relacionadas

ESTADOS UNIDOS.-El narco mexicano trafica fentanilo y pastillas de prescripción falsas a Estados Unidos a través de las redes sociales, advierte la Administración de Fármacos y Alimentos (DEA).

En un comunicado reveló que se detectó un vínculo directo entre las muertes por sobredosis con fentanilo en Estados Unidos y las redes criminales de drogas en México.

“Estos grupos están aprovechando las plataformas de las redes sociales para hacer llegar a los hogares estadounidenses drogas con fentanilo y pastillas falsas con receta médica con un solo clic en un teléfono inteligente”, explicó.

Anne Milgram, administradora de la DEA dio a conocer los resultados de un operativo de seguridad pública realizado entre el 29 de septiembre y el 14 de diciembre de 2021, enfocado en “las redes criminales de drogas que están aprovechando el anonimato y la accesibilidad de las aplicaciones de las redes sociales para introducir drogas mortales en las comunidades estadounidenses”.

Milgram reveló que la DEA decomisó más de 6 mil 803 kilos de fentanilo este 2021, cantidad suficiente para matar a cada estadounidense.

Además, confiscaron más de 20 millones de píldoras falsas, elaboradas para parecer fármacos como Xanax, Adderall y Oxycontin.

La administradora de la DEA explicó que las píldoras son elaboradas en México por cárteles que utilizan químicos de China.


EU ofrece millones de dólares por 4 hijos de ‘El Chapo’


El fentanilo estuvo implicado en 46 sobredosis y 39 muertes, detalla el comunicado de la DEA.

También, en 76 casos los narcotraficantes usaron redes sociales, incluyendo Snapchat, Facebook, Messenger, Instagram, TikTok y YouTube; 32 casos fueron relacionados con importantes redes mexicanas que están produciendo y distribuyendo cantidades masivas de fentanilo.

Estos grupos criminales, “están aprovechando la herramienta perfecta para entregar la droga: las aplicaciones de medios sociales que están disponibles en cada teléfono inteligente en Estados Unidos”.

Con ello, están llegando además a todos los grupos de edad: “Un adolescente ordenando una píldora en línea; un estudiante universitario que prueba la píldora que le da un amigo; un vecino mayor que busca un fármaco en línea”.

Cabe señalar que en septiembre la DEA emitió su primera Alerta de Seguridad Pública en seis años para advertir a le gente sobre el incremento en la disponibilidad y letalidad de las píldoras de prescripción falsas que suelen contener dosis mortales de fentanilo.

Por ello, lanzó la campaña One Pill Can Kill (Una píldora puede matar) para informar a los estadounidenses sobre el peligro que representan las píldoras de prescripción y subrayar que los únicos medicamentos de prescripción seguros son los que recetan los profesionales médicos.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), más de 100 mil personas murieron por sobredosis de droga en el país el último año; de esa cifra, en 75 mil casos hubo opioides -principalmente el fentanilo- involucrados.

Te puede interesar: