EU ofrece millones de dólares por 4 hijos de ‘El Chapo’

Estados Unidos ha sufrido durante años la peor epidemia de drogas de su historia.

WASHINGTON.- Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares por información  que lleve a la captura de cuatro hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien cumple sentencia de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció a través de un comunicado que como parte de su esfuerzo por combatir el tráfico de drogas, el presidente Joe Biden firmó dos nuevas órdenes ejecutivas: una para declarar emergencia nacional para lidiar con la “epidemia de drogas” que vive Estados Unidos y la segunda para establecer el Consejo estadounidense sobre Crimen Organizado Transnacional (USCTOC).

Por ello, anuncia el Programa de Recompensas sobre Narcóticos (NRP) Departamento de Estado y el Programa de Recompensas sobre Crimen Organizado Transnacional (TOCRP).

Los anuncios señalan que complementan la designación hecha por el Departamento del Tesoro de 25 individuos y entidades bajo la nueva orden ejecutiva.

Dicha autoridad ofrece recompensas de hasta 5 millones de dólares (por persona) por información que conduzca al arresto y/o procesamiento de Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.

El Departamento de Estado describe a los señalados como “miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y sujetos a acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas”.

Ovidio, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo fueron designados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro como “traficantes de drogas especialmente designados”, en virtud del Acta Kingpin.

En el comunicado se señala a Iván alias “Chapito”, Jesús Alfredo “El Alfredillo” y su medio hermano, Ovidio “El Ratón”, como líderes “de una facción del Cártel de Sinaloa”. 


Acusan a policía de participar en red de tráfico sexual de mujeres


Joaquín Guzmán, hermano de Ovidio, es el menos conocido de los hijos de “El Chapo”. Más allá de sus apodos: “El Güero”, “Moreno” o “Güero Moreno”.

El Tesoro también incluyó en su lista negra a Los Rojos DTO,  grupo escindido de la Organización de los Beltrán Leyva que “en los últimos años ha crecido hasta convertirse en una de las organizaciones criminales más poderosas de México”, responsable del “tráfico de numerosas drogas ilícitas, incluyendo heroína, a Estados Unidos”.

Guerreros Unidos (GU), grupo asentado en Guerrero y también escindido de los Beltrán Leyva, es el otro grupo incluido, señalado de expandir su papel en el tráfico de heroína por medios violentos.

 “GU colabora con el Cártel Jalisco Nueva Generación y comparte las mismas redes de transporte para mover los embarques de droga a Estados Unidos y a devolver las ganancias del tráfico de drogas a México”, explicaron.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, Estados Unidos ha sufrido durante años la peor epidemia de drogas de su historia, impulsada por muertes por sobredosis de heroína y fentanilo fabricado ilícitamente y un aumento en la disponibilidad de metanfetamina. 

Además, indicó que para contrarrestar la amenaza a los estadounidenses, Biden ha firmado dos nuevas Órdenes Ejecutivas que declaran una emergencia nacional para hacer frente a la epidemia de opiáceos  y otra que establece formalmente el USCTOC.

Asimismo,  el Consejo sobre el Crimen Organizado se sumarán los recursos del Departamento de Estado y otros cinco departamentos y agencias para combatir el crimen organizado transnacional de manera más efectiva.

Te puede interesar:

Back to top button