Mujeres en Sonora, las ganadoras de las pasadas elecciones

Con 16 alcaldías y 10 diputaciones locales, las mujeres en Sonora han logrado ir escalando peldaños en materia de igualdad y representación gubernamental

HERMOSILLO, SON.- Según los resultados arrojados en las pasadas elecciones del 6 de junio, las grandes triunfadoras fueron definitivamente las mujeres, ya que lograron ganar 10 diputaciones locales y 16 alcaldías, según lo dio a conocer el Instituto Estatal Electoral en Sonora.

Además señalaron que por acuerdo del Consejo General las listas a diputaciones de representación proporcional que mandan los partidos tenían que ser encabezadas por mujeres, ello tendrá como consecuencia que la mayoría de las diputadas en el Congreso del Estado serán del genero femenino.

El IEE informó que las alcaldías donde las mujeres ocuparan el cargo principal se encuentran en los municipios de Fronteras, Átil, Huachineras, Huépac, Oquitoa, Tepache, Trincheras, Yécora, Benjamin Hill, Carbó, Ónavas, Arizpe, Guaymas, Pitiquito y San Javier.


Ella es Ainara la joven que acusa a la influencer YosStop


En cuanto a las diputaciones locales, 4 pertenecen a la representación de Hermosillo, mientras que Nogales, Cajeme, Huatabampo, Caborca, Agua Prieta y Empalme con una curul representado por una fémina.

Las mujeres en la política

De acuerdo con ONU Mujeres, desde el año 2000 el porcentaje de parlamentarias elegidas a nivel local en América Latina incrementó de un 13.23% a 30.7% en 2018; sin embargo, en la región aún no se termina garantizar de manera equitativa la participación de las mujeres.

  • “La paridad política es necesaria para que las mujeres contribuyan a la toma de decisiones que afectan sus vidas y se beneficien del proceso de la democracia. La democracia paritaria propone un nuevo modelo de un estado inclusivo, tal como lo propone la Agenda 2030, y un nuevo pacto social donde la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres sea una realidad”, sostiene la organización en su artículo “5 razones por las cuales la paridad es clave para las democracias de América Latina”.

Te puede interesar:

Back to top button