MEXICALI.- A través de redes sociales, una mujer denunció la muerte de sus bebés en el Hospital 5 de diciembre del ISSSTE de la capital del Estado.

Noticias Relacionadas

La mujer identificada como Beatriz Haro Rosales originaria del Valle de Mexicali dijo en sus redes que había tenido gemelos, pero nunca los vio porque los médicos del nosocomio le aseguraron que habían fallecido.

El caso se viralizó y supuestos familiares exigían justicia y acusaban al ISSSTE y al Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMI) de negligencia puesto que en días previos se había atendido en este último.

Haro Rosales aseguraba que en el ISSSTE la ingresaron y le informaron de la muerte de sus bebés pero que “por protocolo” no podría verlos por lo que se fue del hospital.

Sin embargo, luego que el caso tomó relevancia, la Secretaría de Salud clarificó la situación y aseguró que la señora fue sometida a una prueba de embarazo el 4 de junio puesto que pidió atención por ese motivo, pero la prueba salió negativa.


Hizo fila por la cerveza y se contagio de Covid-19


En el ISSSTE se le practicó el estudio y también resultó negativo, el HMI indicó que en el Centro de Salud de Algodones ocurrió lo mismo, el embarazo nunca se confirmó.

Tal es el alcance de las acusaciones que la Secretaría de Salud asegura que ha habido agresiones verbales contra personal médico por lo que podrían emprender acciones legales contra la mujer.

Varios estudios a la sra. Beatriz Haro dieron negativo a embarazo

En relación a las declaraciones que la Sra. Elisa Beatriz Haro Rosales, ha realizado a través de la plataforma de Facebook, donde asegura que en el Hospital Materno Infantil de Mexicali se le atendió por un embarazo gemelar y que la institución ha tergiversado la información, la Secretaría de Salud de Baja California aclara lo siguiente:

1) El 17 de febrero del 2020 la señora acude al Centro de Salud Algodones, donde refiere tener un embarazo gemelar y que presenta signos de alarma. Al no encontrar datos fetales y por otras consideraciones médicas, es canalizada al área de Urgencias del Hospital Materno Infantil de Mexicali.

2) Se encuentra en expediente, que ese mismo día fue atendida en el nosocomio en el que tampoco se le encontraron datos de gestación. Por tal motivo, se le realiza una prueba de embarazo la cual los resultados dieron NEGATIVOS.

3) Hasta el mes de abril regresa al Centro de Salud Algodones manifestando de nueva cuenta embarazo gemelar. El médico refiere al Hospital Materno Infantil de Mexicali, por no encontrar actividad fetal, pero ya no se encuentran registros de su asistencia al nosocomio.

4) El 4 de junio del 2020 vuelve al Centro de Salud Algodones indicando que sufrió un desmayo y que se encuentra en la última etapa de su embarazo. No se le encuentran datos fetales por lo que se le traslada en ambulancia al Hospital Materno Infantil de Mexicali para su valoración.

5) Ese día, a las 20:00 horas, es recibida en el área de Urgencias del hospital en donde es atendida con oportunidad y se hacen los procedimientos para determinar su condición, no encontrando indicios de embarazo alguno. Luego de informarle a la paciente que no hay datos de gestación y que se le realizará una prueba de sangre para confirmar el diagnóstico, se le pide esperar por los resultados que nuevamente resultaron NEGATIVOS.

Salud niega que se programara cesárea; tomarían acciones legales

6) En este contexto resulta evidente que nunca se le pidió esperar a un médico para realizarle una cesárea y que nunca fue citada para una programación.

7) El 7 de junio vuelve a solicitar atención en el área de Urgencias, dando sólo uno de sus nombres. En esta ocasión queda asentado que ella refirió tener un fuerte dolor abdominal tipo cólico, para lo cual se le brindó atención.

 Las autoridades de salud de Baja California rechazan las acusaciones vertidas por la ciudadana, que además de ser falsas han estado generando en redes sociales agresiones verbales injustificadas hacia el personal del Hospital Materno Infantil de Mexicali y desprestigiando la imagen de una institución de salud que se ha destacado por la entrega de sus colaboradores.

Actualmente se está considerando tomar acciones legales para proteger la integridad física y moral de médicos y enfermeras, que actualmente son objeto de insultos y discriminación que podrían culminar con actos de violencia derivados de la furia social que han despertado las falsas acusaciones de la Sra. Haro Rosales.

Se reitera el compromiso de brindar atención con oportunidad y calidez a la población de Baja California, pero en todo momento se aclararán declaraciones que falten a la verdad.


Te puede interesar: