AGENCIAS.-Al menos 800 patos, dos tortugas, un perro y algunos peces han muerto en lo que va de este mes en el Lago de Guadalupe, ubicado en el Municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México.

Noticias Relacionadas

Esto de acuerdo al reporte del Ayuntamiento que comprende del 2 de diciembre -día en el que se empezaron a recoger cadáveres de este tipo de aves-, hasta este sábado.

Cada año, de enero a marzo, este sitio alberga a más de 150 especies de aves que migran desde Canadá y Estados Unidos con el fin de reproducirse para posteriormente retornar a sus lugares de origen.

De acuerdo con el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, los decesos son causados por gripe aviar y la enfermedad de Newcastle, afecciones altamente contagiosas entre dichas especies, pero no representan peligro para los humanos.

"Sí hay acceso (al lago) porque es abierto, sin embargo; sí recomendamos que por el momento no vayan porque aunque la fiebre aviar no produce un daño mayúsculo en el ser humano, sí produce algún tipo de bacteria que podamos tener ahí por causa de las heces fecales que encontramos", dijo en entrevista Gabriel Saavedra, director de Medio Ambiente de Izcalli.

  "Y por ahí algo pueda contaminar y contagiar al ser humano. Entonces sí les invitamos a que por el momento no se acerquen. Es una pena no disfrutar de lago, pero es necesario por salud pública".

De acuerdo con Saavedra, a diario se extraen 8 metros cúbicos de residuos, por lo que llamó a no tirar basura en el lago.

Precisó que en el caso de los peces, el perro y las tortugas, la contaminación del embalse pudo haber sido la causa.

En 2004, el Gobierno del Estado de México creó por decreto el área natural protegida "Santuario del Agua y Forestal Presa Guadalupe", con una extensión de mil 750 hectáreas.

Aunque pertenece a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Izcalli está a cargo de su mantenimiento y limpieza.

El Ayuntamiento notificó a las autoridades estatales y federales sobre las muertes de especies, por lo que se han tomado diversas medidas para evitar más pérdidas.


Exreina de belleza pierde parte del cráneo


Entre las acciones está la realización de necropsias, con el fin de certificar las causas, labor en la que ha colaborado el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Pese a que se descarta el contagio de humanos, las actividades al público fueron limitadas en las áreas donde han encontrado los cadáveres.

Además, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) colaboran en investigaciones y están en búsqueda de bacterias que pueden causar los fallecimientos.

De acuerdo con datos del área de Medio Ambiente de Izcalli, la fiebre aviar y la enfermedad de Newcastle se encuentran en fase intensa, es decir, el contagio es grave y provoca un 90 por ciento de muerte en las aves.

Sobre este Lago que comprende un perímetro de 17.5 kilómetros y una extensión de mil 750 hectáreas se han descargado aguas negras provenientes de los municipios colindantes: Isidro Fabela, Atizapán, Nicolás Romero, Xilotzingo y Cuautitlán Izcalli.

Proyecto de saneamiento tarda 25 años

Para remediar la contaminación en el Lago de Guadalupe por aguas residuales, autoridades estatales construyeron un proyecto de saneamiento, el cual ha demorado 25 años.

Los trabajos, a cargo de Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), comprenden una planta de tratamiento dos colectores, para conducir aguas negras.

Así como la realización de un estudio de deforestación y erosiones, y desazolve.

En 1994, el Gobierno del Edomex dio el banderazo de arranque a la construcción de este proyecto que inició con la edificación de dos colectores (norte y sur), obra que tendría una inversión de 60 millones de pesos.

En 2004, inició la construcción de la planta de tratamiento con capacidad para procesar 750 litros por segundo.

Aseguraron que proyecto estaría listo en 2014

Para ese entonces, José Manuel Camacho, Vocal Ejecutivo de la CAEM, aseguró que en 2014 estaría lista la obra física y en 2015 se realizaría el equipamiento y puesta en marcha.

Sin embargo, los últimos reportes oficiales señalan que el colector norte ya está concluido, pero al colector sur le falta alrededor de un diez por ciento. Pese a ello, ninguno de los dos está funcionando.

Para echar a andar el proyecto se deben tener los dos colectores concluidos para que puedan ser conectados a la planta de tratamiento que fue terminada en el sexenio estatal anterior.

Debido a la falta de vigilancia y operación, esta planta fue saqueada y para reactivarla se deberá hacer un análisis de lo hurtado y, por ende, una nueva inversión.

El Presidente Municipal de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez, estimó que ahora sí, para 2020 el proyecto iniciará actividades.


Te puede interesar: