Internacional

Mueren 15 niños dentro de orfanato

Una investigación fue iniciada para determinar la causa del desastre e identificar a las personas responsables del establecimiento, señaló.

AGENCIAS.– 15 niños murieron dentro de un orfanato insalubre en Haití según dio a conocer la AFP.

El lugar no tenía permiso para operar, ahí 13 de los menores fallecieron por asfixia en el hospital de Fermathe.

Sin embargo, fue un incendio que inició la noche del viernes el que terminó por evidenciar la situación.

“Según declaraciones de uno de los niños, el incendio habría sido causado por las velas que habían encendido para iluminar sus habitaciones porque el sistema eléctrico tenía un problema”, dijo la jueza de la comuna de Kenscoff, Raymonde Jean Antoine.

Una investigación fue iniciada para determinar la causa del desastre e identificar a las personas responsables del establecimiento, señaló.

El viernes por la mañana, la jueza procedió a constatar la muerte de las dos víctimas de edades indeterminadas, mientras determinaba el daño causado por el incendio examinando todas las habitaciones.

El orfanato que, según ella, no tenía autorización legal para operar desde 2013, estaba ubicado en un edificio insalubre de dos pisos, con múltiples literas, algunas en condiciones deplorables, situadas en habitaciones pequeñas, con una escalera exigua y solo una puerta de salida habilitada, comprobó la AFP.

“Las condiciones en que vivían los niños eran realmente muy descuidadas: vivieron como animales”, lamentó la magistrada, y destacó no haberse “percatado de la presencia de extintores”.

El orfanato de la Iglesia de la Comprensión de la Biblia, ubicado en Kenscoff, comuna situada en las alturas de la aglomeración de Puerto Príncipe, albergó a unos 66 niños, según Raymonde Jean Antoine.

Solo tres adultos estaban presentes en el momento de la tragedia.

Alrededor de 80% de los 27 mil niños haitianos que residen en orfanatos tienen al menos de uno de sus padres vivo.


alfredoalvarez.mx
Tags
Back to top button
Close