AGENCIAS.- El actor británico, Ian Holm murió este viernes en Londres a sus 88 años en un hospital por una enfermedad relacionada con el Parkinson según confirmó su agente.

Noticias Relacionadas

"Es con gran tristeza que informo que el actor Sir Ian Holm falleció esta mañana a la edad de 88 años", indicó. "Murió en el hospital, con su familia y su cuidador", y agregó que su enfermedad estaba relacionada con el mal de Parkinson. "Encantador, amable y ferozmente talentoso, lo extrañaremos enormemente".

Hace pocas semanas el actor se disculpó con fanáticos por no poder participar en una reunión virtual con el elenco de El Señor de los Anillos en la que él interpretó al hobbit Bilbo Baggins.


Hallan cadáver en tramo de terracería


"Lamento no verlos en persona, los extraño a todos y espero que sus aventuras los hayan llevado a muchos lugares, estoy encerrado en mi hogar hobbit, o Holm", dijo el actor.

Holm comenzó su carrera en el escenario, convirtiéndose en una estrella de la Royal Shakespeare Company, pero abandonó el teatro a mediados de la década de 1970, después de un caso severo de miedo escénico, sufriendo 'una especie de colapso' durante una actuación de 'The Iceman Cometh', en 1976.

En 1979, obtuvo uno de sus emblemáticos papeles en la gran pantalla, al interpretar al androide Ash en la película Alien: el octavo pasajero.

Unos años más tarde, interpretó al entrenador Sam Mussabini en Chariots of Fire ('Carros de fuego' en España y 'Carrozas de fuego' en América Latina), lo que le valió una nominación al Óscar como mejor actor secundario, el Bafta y un premio especial en el Festival de Cine de Cannes. Posteriormente, Holm protagonizó películas como 'Time Bandits' ('Los héroes del tiempo'), 'Dreamchild' y 'Brazil', y en 1997, apareció como Vito Cornelius en The Fifth Element ('El quinto elemento').


Te puede interesar: