Morena aprobaría reforma eléctrica de AMLO

Legisladores de Morena habían señalado las alertas que podría violar tratados comerciales internacionales, así como generar pérdidas millonarias para México.

CIUDAD DE MÉXICO.- Morena aprobaría la reforma eléctrica del presidente, Andrés Manuel López Obrador este viernes, a pesar de las manifestaciones en contra de este proyecto.


Los diputados federales de Morena hicieron cambios mínimos a la iniciativa preferente del presidente, para reformar la Ley de la Industria Eléctrica para desplazar a la iniciativa privada, y favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la generación de energía.


Dichos legisladores habían señalado las alertas que podría violar tratados comerciales internacionales, así como generar pérdidas millonarias para México.


Sin embargo, este miércoles, fue circulado entre los integrantes de la Comisión de Energía el dictamen de la iniciativa presidencial que busca reformar la Ley de la Industria Eléctrica y que se perfila aprobar en una sesión ordinaria.


Habrá apagones en 12 estados



Entre los cambios más destacados que se hicieron se encuentra la adición de un segundo artículo transitorio para que “todas las disposiciones que se opongan a lo dispuesto de este decreto, quedaran derogadas”.


Enel artículo tercero transitorio, se modificó el plazo de seis meses a 180 días,para que la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía, realicenlas modificaciones que sean necesarias a todos los acuerdos resoluciones, lineamientos, políticas, criterios, manuales y demás instrumentos regulatorios expedidos en materia de energía eléctrica, para alinearlos al presente decreto.


Además, en el artículo cuarto transitorio se le posibilita a la Comisión Reguladora de Energía, a que mediante los procedimientos administrativos los permisos de autoabastecimiento, con sus modificaciones respectivas, otorgados o tramitados al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que continúen surtiendo sus efectos jurídicos, obtenidos en fraude a la ley, deberán ser revocados.

Asimismo, en el artículo quinto transitorio se agrega que los Contratos de Compromiso de Capacidad de Generación de Energía Eléctrica y Compraventa de Energía Eléctrica suscritos con productores independientes de energía al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, deberán ser revisados para garantizar su legalidad y el cumplimiento del requisito de rentabilidad para el Gobierno Federal establecido en los artículos 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 32 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y 18 de la Ley General de Deuda Pública.

Dichos contratos deberán ser renegociados o terminados en forma anticipada.

Te puede interesar:

Back to top button