AGENCIAS.-Los militares que prestaron sus armas a civiles en el desfile militar el pasado 16 de septiembre en la Ciudad de México fueron sancionados con un arresto de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De acuerdo con El Universal los elementos incurrieron en falta a la ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea puesto que algunos civiles eran menores de edad.
Sin embargo, no se dio más detalle de las sanción que se impuso a los militares.
La mañana del pasado 16 de septiembre, reporteros captaron en video cómo previo al desfile un par de militares del cuerpo de Ensamblado de Armas y Vehículos Militares prestaban un fusil descargado a cualquier civil que se lo pedía, para posar con él y tomarse selfies.

Noticias Relacionadas

Retiran decenas de lotes de shampoo en seco por sustancia cancerígena


De inmediato, el video se hizo viral en redes sociales, en donde usuarios criticaron que los militares hayan prestado el fusil de asalto, pues señalaban que significaba una clara violación a la disciplina castrense, mientras que otros indicaban que el arma estaba descargada y no generaba ningún peligro y que sólo se buscaba un recuerdo del desfile.

El Reglamento General de Deberes Militares señala que la disciplina es la norma en la que los militares deben basar su conducta, y tiene como bases la obediencia y el fiel y exacto cumplimiento de los deberes que prescriben las leyes y reglamentos militares.

En el artículo 3 del reglamento se subraya que las órdenes deben ser cumplidas con exactitud e inteligencia, sin demoras ni murmuraciones, y el que las recibe “sólo podrá pedir le sean aclaradas cuando le parezcan confusas o que se le den por escrito cuando por su índole así lo ameriten”.

“Se abstendrá de emitir cualquier opinión, salvo el caso de hacer aclaraciones respetuosas.

“Para no entorpecer la iniciativa del inferior, las órdenes sólo expresarán, generalmente, el objeto por alcanzar, sin entrar en detalles de ejecución”.

El artículo 108 señala que “el que por descuido o malicia maltrate sus armas o cartuchos, será severamente castigado”.

En el apartado de Correctivos disciplinarios, el reglamento establece que todo aquel soldado que infrinja un precepto de ese reglamento, se hará acreedor a una sanción disciplinaria, de acuerdo con su jerarquía en el Ejército y la magnitud de su falta.


Te puede interesar: