AGENCIAS.- El primer ministro del Líbano, Hassan Diab, dijo que aproximadamente 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio estuvieron guardadas en un almacén en Beirut durante seis años, según un comunicado publicado en el sitio web de la Presidencia de la República del Líbano.

Noticias Relacionadas

El nitrato de amonio es un ingrediente clave tanto en fertilizantes como en ciertos tipos de explosivos y también ha sido usada en ataques terroristas, incluido el bombardeo del Edificio Federal Alfred P. Murrah en Oklahoma City en 1995.

Pese a esto, no se ha aclarado la situación ocurrida en Beirut que ha dejado ya 80 decesos y miles de heridos, pero se atribuye a un incendio previo.


Cerrarán Walmart el día de acción de gracias


El jefe de seguridad general del Líbano, Abbas Ibrahim, dijo que antes «material altamente explosivo» que había sido confiscado años atrás estaba almacenado a solo unos minutos de los populares distritos de compras y vida nocturna.

El primer ministro Diab dijo en el comunicado que era «inaceptable» que se almacenara tanto material explosivo «sin tomar medidas preventivas y poner en peligro la seguridad de los ciudadanos».

«No descansaré hasta encontrar a los responsables de lo sucedido, responsabilizarlos e imponer el máximo castigo», dijo.

Diab expresó sus condolencias y deseó la pronta recuperación de los heridos. Llamó a la formación de un comité de investigación sobre la causa de la explosión, que debería divulgar sus resultados dentro de un máximo de cinco días, agregó el comunicado.


Te puede interesar: