TIJUANA.- Una situación insólita vivió el transporte de carga desde el lunes 18 y hasta el martes 19 de septiembre ante la caída del Sistema Nacional de Informática de las Aduanas a nivel nacional, lo que ocasionó filas interminables que rebasaron los límites de la zona de Otay en Tijuana.

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Las largas filas para cruzar a Estados Unidos se formaron desde el lunes 18 de septiembre, cuando el sistema de aduanas tuvo un fallo que duró desde las 8:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche informó . Israel Delgado Vallejo, vicepresidente regional Noroeste de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

“Es urgente que los Sistemas de Aduanas sean consistentes y sostenibles para el gran número de operaciones de importación y exportación que se da a lo largo de toda la frontera, así como en los puertos marítimos”, señaló el dirigente.


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Y es que el impacto de algunas horas, dijo, tiene un costo muy alto para los transportistas, pero un día entero representa pérdidas significativas para el sector, la industria de exportación, y el agotamiento y cansancio de los conductores ante la desesperación de intentar cruzar la frontera y no poder hacerlo por una falla en el sistema.

Delgado Vallejo refirió que aunque el sistema de Aduanas se restableció por la noche del lunes, el congestionamiento vial fue insostenible tanto para los operadores de carga como para la ciudadanía en general que transita por la zona de Otay.

“Incluso se pudo observar a personas que requerían llegar al aeropuerto de Tijuana, bajarse de sus vehículos e irse caminando con sus maletas, por el caos vial que se formó, de manera que las afectaciones tuvieron un impacto general en la población”, anotó.

De acuerdo con cifras de la propia cámara empresarial, a diario cruza un promedio de 4 mil camiones de carga, por lo que las filas rebasaron la zona de Otay hasta llegar a la colonia Libertad.

“Hasta este martes 19 de septiembre las largas filas continúan ante la acumulación de carga de dos días, y el estrés vial que esto causa a todos los que utilizan estas vías de manera cotidiana. Esperamos que la autoridad de Aduanas ponga cartas en el asunto para evitar que se registren estas situaciones que impactan gravemente a nuestro sector y a la industria”, finalizó el vicepresidente regional Noroeste de Canacar.