Migrantes haitianos son discriminados en el Campamento de El Chaparral

La situación de riesgo no es desconocida para activistas y autoridades que han estado al tanto desde el arribo de migrantes a la zona.

TIJUANA.- Un grupo de 18 migrantes haitianos apostados en el campamentos de El Chaparral han sufrido racismo y discriminación por parte de otros compañeros por lo que han decidido protegerse así mismos.

“Somos 18 haitianos, tenemos la cocina aquí y nos cocinamos aquí porque siempre hay un problema, hay discriminación y entonces es bueno hacer nuestras cosas aparte ”, explica Dominga migrante haitiana.

Otra compañera de Dominga, señala que los otros ocupantes del campamento son racistas pues no permiten siquiera que obtengan parte de los apoyos que llevan algunas asociaciones.


Hallan la bitácora de crímenes del feminicida de Atizapán


“Los blancos ellos son muy racistas, no dejan que nosotros cojamos de las cosas que nos vienen a dar, nos reempujan y cosas así”…“¿Cuánto tiempo tienen aquí viviendo? -Desde el 5 de marzo”, señala Kate, otra migrante haitiana.

Tras más de 100 días, la situación es desesperante para los ocupantes que aún buscan su sueño americano, pero no viven una situación cómoda.

“Estresada, porque no hay compañerismo, hay racismo, hay gritos, le pegan a la carpa cuando estamos acostados, hay inseguridad”, describe Dominga.

La situación de riesgo no es desconocida para activistas y autoridades que han estado al tanto desde el arribo de migrantes a la zona.

“Yo creo que se ha deteriorado la situación en el campamento, hay muchas carpas, pero hay muchas carpas que están vacías, la gente va a ver qué ve y al no ver ninguna respuesta, se van desencantando”, relata Soraya Vázquez, subdirectora de ONG Al Otro Lado.

Más de 40 familias terminaron por abandonar el Campamento de El Chaparral porque temen por su seguridad debido a que se formaron grupos que pretenden tomar el control, pero otros permanecen con la esperanza de lograr cruzar a Estados Unidos.


Te puede interesar:

Back to top button