TIJUANA.- A pesar de las restricciones emitidas por las autoridades respecto a las velaciones para evitar la propagación del Coronavirus, en Tijuana sí se velan a los fallecidos por Covid-19, a cambio de una suma considerable de dinero.

Noticias Relacionadas

Incluso los sepelios estaban limitados a menos de 10 personas, pero algunas funerarias han decidido omitir esos detalles, así lo muestran algunos videos con multitudes despidiendo a sus seres queridos.

“De hecho, los de Covid-19 se están velando con tal de que estén ingresando más dinero les están cobrando más a las familias”, es el inicio del relato de un trabajador de una funeraria.

Por si eso fuera poco los cuerpos de fallecidos por covid-19 son trasladados por el estado como si de mercancías se tratara, pues en Tijuana los crematorios están saturados.


Iban a asesinar a exmando de la policía y terminaron arrestados


“Las cremaciones en Tijuana están saturadas y Funeraria del Ángel, Ebenezer, Funeraria de la Cruz, Monte Ararat, Funeraria San José, Del Bosco, San Ramón, Josmar están llevando los cuerpos a cremar a Mexicali y Ensenada con un costo súper elevado”, describe esta persona que pidió el anonimato por temor a represalias.

Las funerarias están teniendo jugosas ganancias, pero a sus trabajadores no les dan ni el mínimo equipo de protección.

“Nada más nos dan un par de guantes y pedimos tres pares y no nos lo dan, cuando fallece alguien en domicilio, la familia dice que falleció de muerte natural y cuando vamos a levantar el cuerpo nos dicen que murió de Covid y ni siquiera nos dicen hasta que se hace el certificado de defunción”, explica.

Engañan a las familias con “costos económicos”

“Los que si siento feo es que engañan a la gente diciéndoles que las cremaciones son de 5 mil 500 pesos y cuando el cuerpo ya lo tienen en la funeraria es cuando empiezan a elevar el servicio aprovechándose del dolor de las familias”, cuenta el joven empleado.

Cuerpos acumulados en estacionamiento de funeraria

“No hay cremaciones en Tijuana, están saturadas, las cremaciones son a partir del 6 de mayo en adelante, entonces la gente que muere de Covid hoy o mañana o pasado, les dicen que sí para poder velar.  Funeraria Latinoamericana que está en la Macroplaza tiene más de 150 cuerpos atrás en el estacionamiento de la funeraria nada más porque no hay manera de como tomar fotos para que las familias se den cuenta de cómo tienen a sus familiares tirados, el día sábado fui a recoger un cuerpo que la familia no quiso velar y luego les salieron que los iban a entregar en 10 días más (sic)”, narra.

Los costos son excesivos

“Para Ensenada y Mexicali están cobrando 25 mil pesos la pura cremación directa más el trámite de Tijuana que son levantamiento del Cuerpo, el trámite que se va trasladar a Mexicali o Ensenada más los trámites para poder cremarlos en cualquiera de esas dos ciudades”.

“Funeraria de la Cruz y Monte Ararat son los que se están llevando los servicios con engaños de 5 mil, 13 mil y cuando el cuerpo está en la funeraria les cobran hasta 50 mil pesos”, denuncia.

Trabajadores sin seguro ni protección

“Nos están pagando el mismo sueldo, todas las funerarias están haciendo dinero, están cobrando hasta 50 mil pesos y los choferes con el mismo sueldo, sin seguro y si pedimos apoyo lo cobran”, finaliza.


Te puede interesar: