COATZACOALCOS.- La masacre sucedida el 27 de agosto en el bar Caballo Blanco de Coatzacoalcos, Veracruz fue la gota que derramó el vaso para los empresarios y micro empresarios de la zona pues debido al miedo ya cierran negocios.
De acuerdo con una investigación de El Universal en 10 calles han cerrado más de 40 negocios debido a las extorsiones y cobros de piso por parte de grupos de la delincuencia organizada que operan desde hace años en la zona.
Según testimonio que lograron recabar los problemas empezaron hace cinco años hasta ahora la escalada de violencia se ha hecho insoportable y ya piensan en huir de ese lugar aunque para muchos veracruzanos no hay opción más que encerrarse.
Los ciudadanos de Coatzacoalcos viven con miedo y este creció a raíz de la masacre en el bar Caballo Blanco pues salir a dispersarse siquiera ya representa un riesgo en los negocios de Veracruz.
“Coatza se convirtió en un lugar peligroso para vivir. Los de dinero se van a Puebla o a Mérida, los más jodidos nos quedamos, no tenemos dónde ir”, comenta, y pide no mencionar su verdadero nombre, porque nadie está seguro en lo que será uno de los polos de desarrollo del proyecto transístmico del gobierno federal”, comparte un ciudadano.
Son varios los bares quemados por el crimen tal y como lo señalaron periodistas recién había ocurrido la tragedia del bar Caballo Blanco y eso ocurre en el centro y a lo largo del malecón costero.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz (SSP), en los últimos tres meses en Coatzacoalcos han incendiado seis espacios comerciales, el más trágico fue El Caballo Blanco, con 29 muertos y seis heridos. Los otros lugares que fueron quemados son el Bama, bar La Catrina, Cocinas Integrales Williams, Lotes de Auto Nuevo Milenio y bar Los Mangos, todos entre el 28 de mayo y el 27 de agosto.
Según la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en el puerto de Coatzacoalcos han cerrado alrededor de 5 mil comercios por las extorsiones.