Nacional

Gobierno de México acusa a Carolina Herrera por plagio en diseños

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México acusa al diseñador Wes Gordon de Carolina Herrera por plagio y apropiación cultural en su más reciente colección de ropa Resort 2020 inspirada en «un amanecer en Tulum».

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, solicitó en una carta dirigida a Carolina Herrera y al director creativo de la firma, Wes Gordon, «una explicación por el uso de diseños y bordados de pueblos originarios».

En esa misiva, Frausto reivindica «los derechos culturales de los pueblos indígenas» al tiempo que solicita que «expliquen con qué fundamentos decidieron hacer uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado».

El Gobierno de México considera que las prendas de Carolina Herrera tienen grandes similitudes con el trabajo de los pueblos indígenas y justo están realizando una iniciativa de Ley que proteja su arte y creatividad para evitar el plagio.

Uno de los modelos cuestionados es un vestido blanco largo con vistosos bordados de animales y flores y Frausto señala en esa carta que «ese bordado proviene de la comunidad de Tenango de Doria, Hidalgo; en estos bordados se encuentra la historia misma de la comunidad y cada elemento tiene un significado personal, familiar y comunitario”.

TE PUEDE INTERESAR:  Primero fue Jalisco, ahora Guanajuato; granizada atípica daña autos y viviendas

«Se trata de un principio de consideración ética que nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de desarrollo sostenible de la ONU un tema impostergable: promover la inclusión y hacer visibles a los invisibles”, termina diciendo la carta.

Varias marcas se han visto envuelta en otras polémicas con México por el intento de apropiación cultural para la industria de la moda.

alfredoalvarez.mx
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba