Baja California

Mexicali recibe 2020 con extrema contaminación

La explicación de las redes sociales, en el sentido de que es la industria y no la pirotecnia o las fogatas lo que causa esos picos de contaminación, quedó echada por tierra con las mediciones de la primera madrugada del año.

MEXICALI.- Luego de que el pasado 25 de diciembre esta capital tuviese niveles aceptables, incluso buenos, de calidad del aire, tras aumentar a 33 mil 800 pesos la multa por encender cohetes y fogatas, este 1 de enero se terminó la ‘magia’…

En plena noche de Año Nuevo, miles de mexicalenses le perdieron el miedo a la onerosa multa, quemando pirotecnia por doquier, lo cual elevó la contaminación a niveles que superaron la escala Air Quality Index (AQI) en varias zonas del municipio, de acuerdo con Redspira, que monitorea ambientalmente a Mexicali.

En promedio, la zona urbana tuvo 302 AQI a la media noche del miércoles, pero en muchas áreas se rebasó, con creces, ese nivel.

Así pasó en las colonias Granjas Los Virreyes y Solidaridad, donde se alcanzaron 536 y 575 puntos sobre una escala de 500.


Se decapita pareja atravesando tráiler


En el fraccionamiento Voluntad, al sur, la medición llegó a 538 puntos.

En la colonia Robledo hubo 559 puntos.

Hacia el oriente, en la zona de Valle del Pedregal y Ejido Puebla, las medidas llegaron a 530 y 511 puntos, respectivamente.

El hilo conductor de todas esas demarcaciones es que son de corte popular y, en algunos casos, polígonos de alta marginación.

La explicación de las redes sociales, en el sentido de que es la industria y no la pirotecnia o las fogatas lo que causa esos picos de contaminación, quedó echada por tierra con las mediciones de la primera madrugada del año.

En la zona del Parque PIMSA II, la medición fue de 89 AQI, en tanto hacia el área de la fábrica Papelera San Francisco, acusada en redes de ser la “verdadera” causante de la polución, alcanzó 158 AQI.

De igual forma, fue notorio el contraste que se dio en las mediciones de las colonias de clase alta y media, frente a la de aquellas demarcaciones populares, siendo estas las que más contaminación generaron.

En la Zona Dorada, los AQI llegaron solamente a 167; mientras en los residenciales de la calle Novena midieron 188, pero a unos cuantos kilómetros de ahí, en Villa Florida, subieron hasta los 409, nivel de contaminación estipulado como “peligroso”.

El mismo comportamiento se observó en Jardines del Valle y Las Fuentes, donde se registraron 168 y 186 AQI, respectivamente, pero a poca distancia de ahí, en la colonia Independencia, subieron a 268; y, al sur, en zonas más populares, como la colonia Carranza, llegaban a 379.

La zona sur de la mancha urbana, repleta de colonias populares, fue la más contaminada, con un promedio de 442 AQI. La menos contaminado fue el área nororiente, donde se ubica la Zona Dorada, con una media de 170 AQI. Fue la única que no estuvo en el nivel “peligroso”.


Te puede interesar:

alfredoalvarez.mx
Tags
Back to top button
Close