TIJUANA.- Más de 5 mil maestros se unieron a una marcha en protesta contra la reforma al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). La movilización comenzó en el Monumento al Libro, recorriendo el bulevar Agua Caliente hasta llegar al Monumento a Cuauhtémoc en la Zona Río.

Los docentes exigen que no se apruebe la reforma que propone un aumento en la edad de jubilación, a 60 o 65 años, en lugar de los 28 años de servicio para mujeres y 30 para hombres que establece la legislación actual. Además, rechazan el aumento del 2.7% en las contribuciones salariales de los trabajadores para financiar el ISSSTE.

Muere a los 39 años Michelle Trachtenberg, actriz de ‘Gossip Girl’ y ‘Buffy’
Durante la marcha, los manifestantes bloquearon el bulevar Agua Caliente por varios minutos, lo que generó caos vehicular en la zona. Entre las consignas más escuchadas destacaron “¡Va a caer, va a caer, la reforma va a caer!” y “¡Maestros unidos, jamás serán vencidos!”, mientras portaban pancartas con mensajes como “¡Hoy la clase es en la calle y el tema es dignidad!”.

El profesor Javier Dorantes, secretario general de la Delegación 29, explicó que el líder Villanueva no se ha presentado ante la base sindical y que la última vez que supieron de él fue cuando realizó campaña para pedirles votaran a su favor en la elección interna.
Esta manifestación se suma a una serie de protestas realizadas a nivel nacional, donde los docentes han expresado su descontento por las propuestas que consideran afectan directamente su futuro laboral y sus derechos.

