SONORA.- A más de 24 horas de iniciado se mantiene el bloqueo carretero por parte de la Sección 65 del Sindicato Minero Nacional en la carretera 2 tramo Ímuris-Cananea, lo que ha provocado la irritación de los transportistas.

Noticias Relacionadas

La Guardia Nacional División Carreteras informó que continúa el cierre de circulación en ambos sentidos por presencia de habitantes cerca del km 082+250 carretera (1100) Ímuris- Agua Prieta, tramo entronque Santa Cruz-Cananea. Como ruta alterna señaló la carretera (1750) Moctezuma-Agua Prieta.

Antonio Navarrete Aguirre, vocero del sindicato, informó que a un día de iniciada su protesta no han tenido respuesta por parte del Gobierno Federal.


Bloquean mineros de Cananea carretera Ímuris-Cananea


Reconoció que ya se han presentado conatos de violencia entre transportistas y manifestantes, por lo que el Sindicato Minero responsabilizó directamente a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, de cualquier situación violenta que se presente.

Desde hace 15 años, argumentó, buscan que la federación junto con Grupo México les regresen sus derechos laborales, los cuales fueron terminados injustificadamente al iniciar una huelga por mejoras laborales.

Los altercados entre mineros que mantienen el bloqueo y transportistas varados suben de intensidad | Noticias con Alfredo Álvarez

Dijo que en 2007, el precio de los metales tenía un auge y buenas ganancias, por lo que el precio de éstos se disparó casi en un 500%, por lo que Grupo México estaba obteniendo buenas ganancias a costa del trabajo de producción de sus empleados y eso tenia que retribuirse.

Lo que trajo como consecuencia que estallara la huelga el 30 de julio de 2007, donde exigían mejores condiciones de seguridad.

A raíz de la falta de atención de las autoridades federales recurrieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quienes emitieron una recomendación a favor de los trabajadores, la que ante lo que llamaron incumplimiento del Gobierno decidieron realizar el bloqueo que actualmente tiene paralizado el tránsito en el tramo de Ímuris-Cananea.

La situación se ha vuelto crítica para los automovilistas y transportistas que se encuentran varados en la carretera, ya que la fila de vehículos de todo tipo llegan a los 60 kilómetros de distancia.


Te puede interesar: