TIJUANA.- Mario Aburto Martínez, acusado del asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la Presidencia de la República en 1994, será trasladado a Baja California.

Noticias Relacionadas

Esto es por un ordenamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que buscaba que el recluso estuviera en un penal cercano a su familia.

“Esta Comisión Nacional destaca que los reclusos, procesados o sentenciados, a pesar de haber sido privados de libertad, deben conservan su derecho a tener contacto con sus familiares y amigos y el mundo exterior”, justificó.

Mario Aburto Martínez se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 12, en el Municipio de Ocampo, en Guanajuato.

Anteriormente, se encontraba preso en un penal de Huimanguillo, Tabasco, donde sus familiares denunciaron que no era alimentado ni recibía atención médica por lo que su estado se deterioró.


Vacuna Sinovac llegará a BC en 48 horas


Mediante oficio número PRS/UALDH/2258/2021, de fecha 7 de mayo del 2021, el Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social ha comunicado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que acepta su petición en el sentido de que, con carácter de urgente, se implementen las medidas precautorias o cautelares necesarias en favor de Mario Aburto Martínez, en los siguientes términos:

El inmediato traslado y sin dilación del Centro Federal de Readaptación Social Nº 12 CPS Guanajuato al Centro de Readaptación Social "El Hongo", con residencia en Baja California.

“La Comisión Nacional reconoce que, derivado de la aceptación y cumplimiento de las medidas cautelares solicitadas el 25 de febrero anterior, las condiciones del quejoso en reclusión mejoraron notoriamente, algo que él mismo nos ha confirmado; sin embargo, es un hecho que con el cumplimiento de las medidas cautelares en esta ocasión aceptadas, se estará dando pleno cumplimiento al mandato constitucional que garantice sus derechos humanos y los de su familia”, explicó la Institución.


Te puede interesar: