ARLINGTON, VIRGINIA, EU.-  En una reunión con representantes de la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos en sus oficinas centrales de Arlington, Virginia, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, planteó la necesidad de crear una agenda de trabajo para la generación de proyectos que impacten positivamente en el desarrollo de cada una de las comunidades bajacalifornianas.

Noticias Relacionadas

La agencia, con más de tres décadas de experiencia impulsando el desarrollo económico en países con relación comercial con Estados Unidos, planteó a la gobernadora una serie de propuestas para proyectos en materia de suministro de agua y energía, así como para el desarrollo de ciudades inteligentes.

La mandataria estatal sostuvo que la agencia podría dar asesoría especializada sobre la aplicación de tecnología para utilizar en los proyectos que se desarrollen en Baja California, lo que impulsará el progreso del Estado en diferentes ámbitos y permitirá reforzar los lazos comerciales de la entidad con Estados Unidos.

La gobernadora destacó la importancia de que la USTDA (por sus siglas en inglés) pueda ejecutar proyectos de hasta un millón de dólares en Baja California, por lo que la entidad presentó diversos planes de trabajo que podrían obtener dicho financiamiento internacional.

"Se analizarán los distintos proyectos que tiene el Gobierno del Estado para que con el acompañamiento de la agencia puedan aplicarse los que cuenten con la debida factibilidad de la mejor manera posible", expresó la titular del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California.

En dicha reunión participaron representantes de la Embajada de México en Estados Unidos, quienes brindaron acompañamiento, como la embajadora Ana Luisa Fajer, jefa de Cancillería; Eric Suzán, jefe de Planeación y coordinador de la visita a Washington, D.C., y Georgina Barquet, jefa de la Sección de Asuntos Especiales y Fronterizos.


SSPCM atiende más de 2 mil llamadas de violencia de género al 911


Por su parte, el secretario de Economía e Innovación, Kurt Ignacio Honold Morales, explicó que hay proyectos relacionados con el manejo del agua, la protección del medio ambiente, el reforzamiento en el uso de energías renovables y el desarrollo de ciudades inteligentes, entre otros temas relevantes.

Por otro lado, la gobernadora se reunió con líderes de la U.S.- México Foundation y reconoció el trabajo de dicha institución para fomentar la cooperación y el entendimiento bilateral entre México y Estados Unidos, y cómo estos principios se arraigan en el T-MEC, el tratado comercial integrado por los tres países de América del Norte que representa la capacidad de las naciones para hacer acuerdos que privilegien a la región y la calidad de vida de quienes la habitan. 

Marina del Pilar expresó que, desde su creación en 2009, la fundación ha construido verdaderas alianzas estratégicas y ha fomentado la sensibilización de las partes interesadas acerca de la importancia de que las sociedades mexicana y estadounidense trabajen juntas en objetivos comunes, para resolver los retos de la relación binacional.

En ese tenor, la gobernadora enfatizó que Baja California, al tener el cruce fronterizo más visitado del mundo, es protagonista permanente de la vida común entre las dos naciones libres y democráticas, por lo que continuará ese impulso que mejore la convivencia y abra la oportunidad para nuevas formas de cooperar, invertir y generar riquezas y bienestar para los pueblos.

El secretario de Economía e Innovación de Baja California, Kurt Ignacio Honold Morales, detalló que Estados Unidos es protagonista del 94 por ciento del comercio exterior mexicano que se realiza a través de Baja California, con exportaciones de hasta 23 mil 216 millones de dólares entre abril de 2022 y abril de 2023.

Cabe señalar que, Honold Morales se reunió además con representantes del Departamento de Estado de los Estados Unidos, particularmente con la subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Karen Choe-Fichte, y el oficial de Asuntos Fronterizos de la institución, Christopher Bodington, con quienes se analizó el papel que juega Baja California a nivel político y económico en América del Norte, así como la importancia de construir un escenario en el que las fronteras sean cada vez más ágiles y seguras.