TIJUANA.- Con encuentros con ciudadanas y ciudadanos de la clase trabajadora, eventos cívicos, culturales y de memoria histórica, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, celebró el 134 aniversario de la ciudad de Tijuana, recordando el valor del esfuerzo de sus habitantes que ha construido a Tijuana como una de las ciudades más dinámicas y pluriculturales en el mundo.
En un evento conmemorativo realizado en el Palacio Municipal de Tijuana en compañía de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, la gobernadora enumeró los símbolos que dan identidad a Tijuana y que han forjado a la ciudad como un espacio ideal para la creatividad y un hogar para miles de migrantes de otros países y otros Estados de la república mexicana.
En su mensaje a la sociedad tijuanense, la titular del Poder Ejecutivo del Estado reconoció a las más de 40 mil personas que diario cruzan la frontera para trabajar en el Estado de California y que han hecho de Tijuana y San Diego una de las regiones de economía binacional más importantes a nivel global.
“Tijuana, no sólo es la frontera más cruzada y visitada del mundo, sino la ciudad de los sueños y las utopías materializadas. Nacida oficialmente el 11 de julio de 1889, Tijuana tiene el arrojo y la energía de la eterna juventud”, expresó la gobernadora en su mensaje desde el Palacio Municipal tijuanense.
Niña muere aplastada en elevador del IMSS
Marina del Pilar hizo un reconocimiento al trabajo de la alcaldesa Montserrat Caballero, quien, señaló, encarna la esencia de la ciudad por ser una mujer migrante que con base en su esfuerzo y en su capacidad ha cumplido sus metas, por lo que reiteró la voluntad del Gobierno del Estado por trabajar en conjunto con ella para el bienestar de las y los tijuanenses.
Asimismo, y reconociendo el valor de las mujeres de la industria para la construcción de Tijuana como una ciudad dinámica y pluricultural, la gobernadora de Baja California sostuvo un encuentro con trabajadoras de la empresa maquiladora SMK, a quienes invitó a seguir poniendo lo mejor de sí para hacer de Tijuana una ciudad próspera.
En conjunto con la Secretaría de Cultura encabezada por Alma Delia Ábrego Ceballos, la mandataria estatal acudió al evento oficial de Declaración del Patrimonio Cultural del Estado de Baja California al Monumento Mausoleo Defensores de Baja California, en compañía de historiadores y destacados promotores culturales tijuanenses.
Además, en el contexto de la Feria del Libro de Tijuana 2023, asistió a la presentación de la cuarta edición del libro de la catedrática de la Universidad Autónoma de Baja California, Doctora Marina del Pilar Olmeda García, Ética Profesional en el Ejercicio del Derecho. En la presentación, la autora reconoció los avances en materia de igualdad en la impartición de justicia y el desarrollo de una justicia familiar en beneficio de todas las personas, especialmente de las niñas, niños y adolescentes.
En el evento estuvieron presentes, además, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alejandro Isaac Fragozo López, el secretario general de Gobierno de Baja California, Catalino Zavala Márquez; el secretario de Gobierno del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, y el cronista tijuanense, Mario Ortiz Villacorta Lacave, además de invitadas e invitados especiales.