Baja California

Manifestantes de “casetas” aceptan apoyos de Bonilla; no volverán a “botear”

Una hora después de charla con el próximo gobernador le expresaron su gratitud y respaldo por haberlos escuchado

Lo que comenzó como una airada manifestación porque fueron  retirados de las “casetas” de cobro en autopistas, treinta mujeres y hombres exigieron hablar con el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez y, tras una hora de diálogo, se retiraron agradecidos por haberlos escuchado y atendido.

Llegaron en marcha poco antes del mediodía, portando banderas tricolores nacionales y lanzando consignas y reclamos en altavoces; a pocos minutos, el próximo mandatario salió a recibirlos personalmente e invitarlos a pasar a la sala de juntas en Casa Morena, para escuchar sus demandas.

Cada uno de los integrantes del grupo encabezado por el técnico herrero Marco García Valdez, que dijeron pertenecer a la organización liderada por Miguel Mendoza Álvarez (ausente), expresó de viva voz el motivo de sus reclamos, primero porque autoridades federales les impiden volver a “botear” en las casetas.

El gobernador electo Bonilla Valdez les reiteró sus respetos y el compromiso de atender sus apremiantes necesidades, como lo prometió durante la campaña, enfatizando que no está en sus manos “autorizarles” a que sigan “tomando” las casetas, por ser un tema del ámbito federal y se atenta contra el Estado de Derecho.

En cambio, les ofreció incorporarlos a programas de empleo, apoyos sociales, atención médica y medicamentos gratuitos, así como viviendas a quienes carecen de ellas, y hasta una silla de ruedas entregó al terminar la reunión al señor Benito Galván Durán, de más de 70 años de edad.

A mujeres madres solteras también propuso alternativas de apoyo, tanto para ellas como para sus hijos en edad escolar; algunas más dijeron no tener para comer o para comprar medicinas y serán atendidas en sus necesidades urgentes, reconociendo que sus demandas son legítimas.

Adultos mayores, entre los manifestantes, que sufren de alguna discapacidad o desventaja física para desempeñar algún empleo, recibirán temporalmente ayuda económica, en tanto quedan integrados a programas de Bienestar del Gobierno Federal, para lo cual acudieron a la reunión “Servidores de la Nación” a petición del propio mandatario electo.

Durante la reunión, ya en un ambiente de entendimiento y armonía, Marco García Valdez dijo tener en llamada por celular a su líder Miguel Mendoza Álvarez (cuyas siglas MMA portan en sus camisetas) y pidió al gobernador electo que lo escuchara en altavoz.

Terminada la transmisión telefónica, siguió el diálogo con los presentes que se fueron sumando en agradecimiento a las propuestas y los apoyos ofrecidos, de su propio peculio, por quien asumirá la gubernatura de Baja California el próximo 1 de noviembre.

Acordaron no volver a “botear” en las casetas de cobro en autopistas, apercibidos de que estarían incurriendo en afectaciones al tránsito vehicular, pero también a concesionarios y su manejo administrativo, además de que los usuarios de las carreteras de cuota no quedan amparados con el seguro que les otorga beneficios en casos de accidente o requerimiento de apoyo vial.

Bonilla con toma casetas
Llegaron a varios acuerdos para recibir apoyo sin tomar casetas

alfredoalvarez.mx
Tags

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button
Close