24°CTijuana, B.C.
Tipo de cambio
Compra: $17.09Venta: $17.29
Fuente: Banxico · FIX referencial
⛅ 24°C · Tijuana·USD $17.09 / $17.29
Tijuana

Madre busca a su hijo de 5 años en Tijuana; acusa sustracción por parte del padre

Judith Meza Márquez solicita apoyo en Tijuana para localizar a su hijo de 5 años, presuntamente sustraído en Sonora por su expareja de origen francés, quien cuenta con una orden de aprehensión.

Alejandra Guerra17 de junio de 2026Tijuana

TIJUANA.– En una situación que ha movilizado a las corporaciones de seguridad y representaciones diplomáticas en el noroeste del país, una madre de familia hizo un llamado urgente a la población de la frontera para localizar a su hijo de cinco años de edad, quien fue presuntamente sustraído por su padre biológico desde el pasado 1 de mayo en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora.

La madre, identificada como Judith Meza Márquez, informó que la Fiscalía correspondiente ya giró una orden de aprehensión en contra de su expareja, un hombre de origen francés identificado por las autoridades bajo las reservas de ley como Mohamed N., por el delito de sustracción de menores, luego de que saliera de la vivienda familiar con el menor sin el consentimiento materno.

Alerta por posible traslado fronterizo

La denunciante relató que tras percatarse de la ausencia de su hijo en el domicilio, intentó establecer comunicación inmediata con el presunto responsable de manera reiterada a través de vías telefónicas, sin obtener respuesta alguna.

Las primeras indagatorias técnicas apuntan a que el señalado abandonó el estado de Sonora tras concretar la sustracción del infante. Ante el riesgo de un traslado internacional debido a la condición migratoria del menor y del presunto sustractor, la búsqueda formal se ha extendido hacia la zona costa del estado de Baja California.

“Me di cuenta de que realmente lo había sacado de la casa para no volver. Le hice múltiples llamadas, una tras otra, pero nunca contestó”, expresó la madre afectada.


Ismael Burgueño solicitará licencia como alcalde de Tijuana; busca la Coordinación Estatal de Morena


Gestiones ante el Consulado de Francia en Tijuana

Actualmente, Meza Márquez se encuentra en la ciudad de Tijuana con la finalidad de gestionar la intervención del Consulado de Francia en esta frontera, demarcación donde el ciudadano extranjero había realizado trámites migratorios previos vinculados con su estancia y residencia legal en territorio nacional.

Como señas particulares útiles para el reconocimiento del menor en espacios públicos o puntos de revisión migratoria, la madre precisó que el infante se comunica habitualmente en idioma francés y posee un entendimiento limitado del español, el cual no habla de forma fluida.

Las autoridades ministeriales de los estados de Sonora y Baja California mantienen los mecanismos de coordinación activos e instan a la ciudadanía a aportar cualquier dato fidedigno que permita establecer la ubicación del menor o el cumplimiento del mandato judicial en contra del presunto implicado a través del número de emergencias 911 o mediante denuncia anónima al 089.

Notas relacionadas