AGENCIAS.- Luego de la detención en Los Ángeles de Naasón Joaquín García por múltiples cargos criminales, el ojo se puso sobre la Iglesias de La Luz del Mundo y el entorno que permitió que al interior de esta se gestaran no solo delitos sino negocios redituables.

Noticias Relacionadas

Es así, como El Universal realizó una investigación en la que logra encontrar que los familiares en primera línea y fieles destacados de la comunidad son además socios y participan en un consejo de administración para diversos corporativos que además de las iglesias, tienen participación en el sector Inmobiliario, cultural, Editorial e incluso Informativo.

Tanto el pastor como su iglesia han patentado nombres, imágenes y símbolos relacionados con la asociación.

Según detalla, El Universal tiene en su poder los registros comerciales y de marca de las empresas, que dan cuenta y detalle de quiénes son los feligreses que dan su apoyo como accionarios o conforman la estructura operativa de estos negocios.

"Los integrantes de esta asociación aperturaron el 18 de septiembre de 1991 la sociedad mercantil Proyectos Inmobiliarios Jasuen S.A. de C.V., inscrita en el Registro Público de la Propiedad de Guanajuato, la cual tiene como propósito la compra-venta de bienes raíces, urbanización y construcción de vías de comunicación", explican.
Joaquín García es el accionista más joven y aparece en el acta constitutiva como el socio mayoritario, con 190 activos; Francisco Robles Íñiguez adquirió 150 y funge como tesorero; el ingeniero José Alfredo Rangel Robles obtuvo 90; Magdalena Padilla Íñiguez, 80; Melquiades Moreno, 60, y de Teresita del Niño Jesús Hayde Avelar Escamilla no se especifican sus activos.
Y así, le siguen con otras personas con acciones en distintos rubros, para hacer difusión cultural y religiosa por cualquier plataforma.
Posteriormente se creó una Editorial y una agencia informática internacional, esta última registrada en la ciudad de Guadalajara el 14 de noviembre de 2016. Cuenta con 26 giros comerciales, como son editorial, bibliotecas, casas de cultura, salas de conciertos, exposiciones, puestas teatrales, gestión de galerías, museos, producción fotográfica y expendios de café, así como la comercialización de artículos cristianos.
Ya antes, se había publicado que Naasón había registrado su imagen ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para comercializar diversos giros.
Los símbolos de este credo también están patentados. Es el caso de “La vara de Aarón”, la cual se encuentra sobre la cúpula del templo matriz, tiene 23 metros de alto y está hecha de bronce. Desde 2000 se solicitó el registro para colocarla en folletos y libros, y se restableció en 2011; como apoderado, de nueva cuenta, funge José Oreste Sánchez López, quien también es representante legal de una columna con la inscripción de Efesios 2:20, “edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo”, seguido de una banda azul atravesada por una imagen de un mundo.