Los narcojuniors reales de la serie ‘Narcos México 3’

La pequeña y poco conocida célula de los narcojuniors, se caracteriza por estar integrada por jóvenes que estudiaban en colegios, eran de familias acomodadas y los deslumbró el estilo de vida del Ramón Arellano Félix.


AGENCIA.- Los narcojuniors de la serie de Netflix, ‘Narcos México 3’ que se estrenará el 5 de noviembre, vuelven a llamar la atención por la aparición de algunos de los personajes más destacados de la época.


La pequeña y poco conocida célula de los narcojuniors, se caracteriza por estar integrada por jóvenes que estudiaban en colegios, eran de familias acomodadas y los deslumbró el estilo de vida del Ramón Arellano Félix, “El Mon”, uno de los líderes del Cártel de Tijuana.


Uno de los destacados es Everardo Arturo Páez alias “El Kitty” quien no venía de familias acomodadas en los 90, época en la que los hermanos Arellano Félix se volvieron famosos por la disputa con el cártel de Sinaloa en el trasiego de drogas.


Ramón Arellano Félix conoció a “El Kitty” y le encomendó reclutar a jóvenes “fresas” que pudieran cruzar a Estados Unidos, nombrados los narcojuniors.


“El Mon” y “El Kitty” se la pasaban en fiestas, en las que Arellano invitaba a los asistentes, en una conocieron a Emilio Valdez Mainero, hijo de un coronel miembro de los guardias presidenciales de aquél entonces.


Entre los narcojuniors reales de Tijuana también estaba Alfredo Hodoyan Palacios, hijo de un empresario prominente en la ciudad fronteriza, este había estudiado en una escuela católica en San Diego y podía pasar droga fácilmente en la frontera sin levantar sospechas al ser ciudadano estadounidense.


Bad Bunny será narcojunior en ‘Narcos México 3’



Cristina Palacios de Hodoyan, madre de Alfredo aseguraba que su hijo no era un matón, sino un empresario inmobiliario que administraba las propiedades en renta de la familia.


Otros dos narcojuniors fueron Eduardo León, Fabián Martínez, Gustavo Miranda Santacruz y los hermanos Endir y Henain Meza Castaños, todos asesinados por los Arellano Félix.


Fabián Martínez se decía que era tímido, pero la entonces Procuraduría General de la República (PGR) le imputaba 12 asesinatos que incluían a un fotógrafo en Tijuana, un traficante rival junto a su esposa e hijo y un policía federal al que le disparó 30 veces.


Fue en 1997 cuando las autoridades de Tijuana realizaron un operativo con el Ejército, la policía, la Interpol, el FBI y la DEA para capturar a los cabecillas del cártel y allanaron 50 viviendas.


Dicho operativo se realizó tras el atentado del Cártel de Tijuana en contra del periodista del semanario Zeta, Jesús Blancornelas, quien había publicado una lista que incluía sus negocios y los nombres de los narcojuniors.


Un mes antes del atentado en contra Blancornelas, “El Kitty” fue capturado, sin embargo, años después fue extraditado a Estados Unidos donde se convirtió en testigo protegido del FBI y su colaboración fue importante para el encarcelamiento de Joaquín “El Chapo” Guzmán, así como la detención de Benjamín Arellano Félix.


Cabe señalar que al único sobreviviente de los narcojuniors, “El Kitty” será interpretado en la serie por el cantante, Bad Bunny.


“Me encantaron los Narcos originales, así que cuando anunciaron Narcos: México, estaba vendido; me siento honrado de ser parte del programa”, dijo el famoso al medio Entertainment Weekly.

Te puede interesar:

Leave a Reply

Back to top button