AGENCIAS.- La reforma presentada por el Gobierno de México para el sistema de pensiones generó aplausos generalizados por representar mayor justicia para los trabajadores, sin embargo, no es así para los millennials.

Noticias Relacionadas

De acuerdo con expertos, lo presentando por el Secretario de Hacienda la semana pasada no cambia la situación de esta generación pues a pesar de ello: tendrán una mala pensión, tienen que ahorrar de manera alternativa y además, buscar más alternativas de ingreso según el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) y el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En una entrevista para Sin Embargo, señalaron que los millennials son una generación con grandes retos y esta reforma no soluciona los principales problemas pese a que esta contempla aumentar un 40 por ciento las pensiones y prevé reducir el requisito de 25 años de cotización a sólo 15 años para el derecho a una pensión garantizada.


Olor fétido llevó a descubrir fosa clandestina


Con la reforma, pendiente de aprobar en el Congreso, la aportación de las empresas al sistema de pensiones se elevaría durante un período de 8 años del 5.15 por ciento al 13.8 por ciento y la cobertura de trabajadores con una pensión garantizada para su jubilación aumentaría del 34 por ciento al 82 por ciento.

La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), tiene estadísticas sobre los millennials –que son los nacidos entre los años de 1981 y 1996– que señalan que el 74 por ciento no cuentan Afore y el 64 por ciento no acostumbra a llevar algún tipo de registro de sus ingresos y gastos.

En general, de acuerdo con los datos de la Consar, seis de cada 10 mexicanos no ahorran para su retiro.

Ante ello los expertos siguen recomendando ahorrar de forma alternativa a la Afore.

“La propuesta de reforma tiene puntos positivos pero no soluciona el problema de las pensiones. Estamos hablando de una reforma a las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), solamente, y no todos los jóvenes están registrados en el IMSS, hay una población en el mercado informal o que se mueven del formal al informal. Estas medidas no van a garantizar que tengan una pensión en la edad adulta”, explican.

Enrique Díaz Infante, Director del Programa de Sector Financiero y Seguridad Social del CEEY, coincidió en que la reforma del Gobierno de México se hizo es en la dirección correcta, pero que  solo beneficia a quienes tienen trabajo formal, a quienes cotizan en una afore, por lo que no es una reforma que beneficie al universo de todos los trabajadores.

“En ese sentido los millennials tienen un primer problema qué resolver, que es obtener un empleo formal y ese está escaseando. Esta reforma es positiva en cuanto disminuyen las semanas de cotización de mil 250 a 750 para poder pensionarse, pero claramente con cumplir 12 años y medio en un empleo formal, es difícil en la economía mexicana que no crece; es más, el año pasado tuvo un crecimiento marginal de -0.3 por ciento y este año se espera que caiga -10.5 por ciento, y en el 2021 crecerá 3 por ciento”, explicó.


Te puede interesar: