MEXICALI.- “Un día me siguió hasta mi trabajo. No me di cuenta y llegó con un café para mí”.

Noticias Relacionadas

La anterior no es la primera línea de alguna historia romántica entre dos veinteañeros, sino el párrafo de un relato que describe el acoso que un catedrático de la facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), efectúa hacia una de sus alumnas.

La denuncia está publicada en el perfil de Johana Lizet Osuna Rodríguez, también estudiante de la citada facultad, quien ha convertido su muro en un espacio para que sus compañeras denuncien el acoso sexual que han sufrido, a manos de compañeros de escuela y profesores.

El 27 de noviembre pasado, un ‘tendedero de denuncias’, donde se colocaron 40 testimonios de acoso sexual, detonó una catarata de señalamientos en contra de maestros de la facultad, cuyo director, Rodolfo Martín Gómez Castellanos, informó que ya se tiene el primer expediente formal en contra de un profesor.

Ordenaron retiro de denuncias de acoso sexual

En las 40 denuncias del tendedero, fueron señalados cinco catedráticos, tras lo cual Gómez ordenó su retiro.

“La facultad de Ciencias Sociales y Políticas encubre acosadores, (pero) no nos quedaremos callada”, afirma Osuna.

Entre los cinco catedráticos acusados aparecían dos directivos de la facultad: Cuauhtémoc López Guzmán, responsable del programa de titulación en la FCSyP;

Sergio Yalot Ayala Mariscal, coordinador del Programa Educativo en Relaciones Internacionales y responsable del programa de Movilidad Académica e Intercambio Estudiantil;

y Miguel Esteban Valenzuela Robles, responsable de Área de Énfasis, que se encarga de las prácticas profesionales de los alumnos.

En el caso de Valenzuela, no se le señalaba como acosador, sino por discriminar a una alumna debido a sus preferencias sexuales.

También eran mencionados los profesores Luis Rubén Olivas Castañeda y Jesús Ramos Medina.

Al ser retirado el tendedero, Osuna, de 19 años, abrió su perfil para recibir nuevas denuncias y recuperar las que habían sido retiradas.

Conversación entre profesor y alumna

En una de estas, López sostiene la siguiente conversación con una alumna:

-¿Cuándo te vas a (Los) Mochis?

-No sé si el lunes o el domingo, depende cuándo me den en mi trabajo ¿Por qué?

-Para ir a tomarnos un aperitivo

-Lo siento, no creo poder

Días después, la misma alumna cuestiona a López por haberla enviado a examen extraordinario.


Ana Citlaly fue asesinada y desfigurada por su primo


“Si me mandó a extraordinario porque no acepté salir con usted, no se vale y esto no se va a quedar así”, expresa la joven.

En el perfil de Osuna también se publicó un mensaje de 2015, donde López publicó lo que llamó “el top ten de mis alumnas más bellas” por el “día de la mujer”.

Denuncia contra Olivas

En otra denuncia se hace mención a Olivas:

“Me invitó a su casa y yo, desde que inicié mi carrera en la facultad, quería y quiero estudiar odontología".

"El profe (sic) no sé cómo supo sobre eso y me trataba de convencer, desde días antes según él, que no me cambiara de facultad. Un día, saliendo de clases, nos dijo que lo buscáramos para saber de una calificación (…) me dijo que no si me cambiaba a odonto (sic) me pasaría la materia".

" Esa misma noche me invitó a su casa. Mi papá escuchó. Cuando me dijo mi calificación final, me dijo (sic) que ni ayudándome podía pasar…”.

También existe otra alumna que refiere como Olivas, incluso, la siguió:

“Yo también estuve en esa facultad con el profesor Olivas. Me daba clase de 8 a 10 de la noche y siempre me quería llevar a mi casa y yo le decía que no. Total, que un día del grupo de WhatsApp agarró mi número y me empezó a mandar mensajes, (lo) que se me hizo raro ¿Cómo por qué me tendría que mandar mensajes?

“Un día me siguió hasta mi trabajo. No me di cuenta y llegó con un café para mí, a lo que le dije que cómo sabía que ahí trabajaba. Total, tuve que cambiar de cel (sic), porque era tanta su insistencia”.

“Qué ‘chilo’ que se fue la luz ¿Te imaginas agarrar y violar a una morra?”.

También hay señalamientos contra alumnos

En el perfil de Osuna no solamente han llegado denuncias contra maestros de la FCSyP, sino también contra alumnos, como la siguiente:

“Johana, tengo miedo de mandarte este mensaje, pero igual lo haré. Siempre he sentido que es mi culpa, pero me animo porque sé que no soy la única. Hace tiempo Luis Beltrán abusó de mí, estando intoxicada. No bastando eso, al momento de hacerlo, siguió dándome alcohol, hasta quedar inconsciente. No recuerdo casi nada, sólo sé que fue muy doloroso, mi cuerpo lo sufrió, además de contagiarme algo que después tuve que tratar con un doctor”.

Y de otras facultades, como la de ingeniería, también se han recibido historias escalofriantes, como esta:

“Se fue la luz en mi facultad, como (a las) 7:40 P.M. y estaba en los baños de mujeres. Por fortuna, no había oscurecido del todo y logré escuchar afuera del baño que un morro (sic) le dijo a otro: ‘Ja, ja, qué chilo que se fue la luz ¿Te imaginas agarrar y violar una morra?’. No le miré el rostro a los dos morros (sic) porque ellos entraron a su baño”.

Osuna está consciente de que no puede garantizar la veracidad de todas las denuncias, aunque sentencia: “Creo que es importante compartirlas. Lamento mucho si llegan a ser mentira, pero prefiero creerle a una posible víctima a un posible violador”.

A raíz de su decisión de publicar denuncias, Osuna ha sido objeto de una campaña, instrumentada con perfiles falsos, para atacarla y descalificar las mismas.

Solo hay una denuncia formal

Fue esta semana cuando se recibió la primera denuncia formal de una alumna en contra de un catedrático, de acuerdo con Gómez, informando que la misma será turnada al Comité de Prevención y Atención de la Violencia de Género de Mexicali.

Dichos comités fueron creados por el rector, Daniel Octavio Valdez Delgadillo, el pasado 2 de diciembre, ante las denuncias en Mexicali y el tendedero que alumnas del campus Tijuana colocaron sobre el bulevar Tecnológico, para igualmente recabar denuncias.

Sin embargo, tales órganos únicamente procesarán los casos en forma interna, sin dar aviso a las autoridades.