TIJUANA.- El XXIII Ayuntamiento de Tijuana informa a la ciudadanía que de acuerdo al monitoreo de los pronósticos meteorológicos, que desde la tarde del miércoles hasta el jueves, se intensificará el sistema de alta presión que mantiene estancada la condición Santa Ana en la región, es por eso que el presidente municipal, Arturo González Cruz, hizo un llamado a extremar precauciones.

Noticias Relacionadas

El director de Protección Civil Municipal, José Luis Rosas Blanco, señaló que las autoridades meteorológicas estadounidenses, emitieron una segunda alerta de calor con vigencia hasta las 19:00 horas de este miércoles, con temperaturas máximas que oscilan entre 29 y 37 grados centígrados, condiciones acompañadas de vientos moderados que podrán ir de 32 a 48 kilómetros por hora con ráfagas máximas de dos kilómetros por hora.

Las condiciones climáticas que se presentan actualmente en la ciudad incrementan la posibilidad de incendios forestales o en zacatales, por lo se insiste en el llamado a la población, para evitar quemar basura o encender fogatas, no tirar colillas de cigarro, protegerse de los cambios bruscos de temperatura, alejarse de espectaculares altos, árboles y palmeras que puedan colapsar, agregó Rosas Blanco.

En importante mantenerse alejado de cables, tendidos eléctricos, telefónicos, que puedan caer a causa de los fuertes vientos. Se espera que por la noche del jueves, se moderen las temperaturas locales y permanezcan así durante el fin de semana.

El Gobierno Municipal, seguirá trabajando, hoy todos por Tijuana, participando arduamente en la atención de afectados por eventos que pongan en riesgo la vida de las personas.


ALERTAN por fuertes vientos

TIJUANA.- Alerta en Tijuana ante los pronósticos de fuertes vientos que se registrarán en la región y en los que generarán condiciones para incendios forestales.

De acuerdo con la Dirección Estatal de Protección Civil estas condiciones permanecerán las próximas 72 horas.

El Director de Protección Civil Estatal, José Salvador Cervantes Hernández, comentó que la información con la que se cuenta es que existen condiciones de calor y fuertes vientos para las próximas horas, por lo que hizo el llamado para que se tomen las medidas pertinentes.

“Desgraciadamente la mayoría de los incendios forestales son ocasionados por descuidos humanos, fogatas que no se apagaron en su totalidad, quemas agrícolas, o uso de fuego para limpiar terrenos o basura, por lo que emitimos esta alerta para que los ciudadanos ayuden a evitar estas situaciones de riesgo y denuncien al 911 en caso de que se percaten de algún incendio”, dijo el funcionario estatal.

Cervantes Hernández, dijo que desafortunadamente muchos de estos incendios pudieron haberse evitado, pero una vez ya que se presentan, provocan una intensa movilización de bomberos, protección civil estatal, seguridad pública, grupos de rescate voluntarios, etc, lo cual se pudo haber prevenido tomando todas las precauciones debidas.


Llegan los vientos de Santa Ana y altas temperaturas

TIJUANA.- El XXIII Ayuntamiento de Tijuana informa a la ciudadanía que desde la noche de este lunes al transcurso del martes, se desarrollará una moderada condición Santa Ana en la región, con vientos predominantes de Este a Oeste, trayendo consigo temperaturas elevadas, por lo que el presidente municipal, Arturo González Cruz, hace un llamado a extremar precauciones.

"Además de la condición Santa Ana, los reportes meteorológicos estadounidenses regionales han emitido una advertencia de calor del lunes al martes presentando temperaturas de 29 a 33.8 grados centígrados para las costas y valles; así como vientos de ligeros a moderados de entre 32 a 48 kilómetros por hora, con posibles ráfagas de 72 kilómetros por hora", indicó el director de Protección Civil, José Luis Rosas Blanco.


Desaparece jovencita de 22 años


El funcionario explicó que estarán muy atentos a la cuestión climática para actualizar a los tijuanenses sobre el tema, por ello, se hace un exhorto a tomar las debidas precauciones pues la mezcla de factores meteorológicos, como el viento y el calor, son de alto riesgo, sobre todo para la población expuesta o vulnerables a incendios.

Rosas Blanco indicó que ante el incremento en las temperaturas, se recomienda no iniciar fuegos en pastizales o hierba seca y evitar la quema de basura, ya que estas condiciones generan incendios que podrían esparcirse fácilmente por otras zonas. Por otra parte es importante mantenerse hidratado y no exponerse a los cambios bruscos del clima.

La actual administración reitera el compromiso con la ciudadanía de salvaguardar su integridad física, es por eso que se insiste en el llamado a extremar precauciones y protegerse ante los cambios de clima, es necesario seguir unidos, hoy todos por Tijuana, para evitar accidentes que pongan en riesgo la vida de las personas y su patrimonio como ya ha ocurrido.


Te puede interesar: