TIJUANA.-Será sede de la cuarta edición de Transfrontera, un encuentro artístico que nació en el 2016, realizado durante tres años en el cono sur, aterriza en el norte de Latinoamérica, con el objetivo de estimular la producción y apreciación del cine, transgrediendo los límites territoriales y artísticos.

Noticias Relacionadas

Este taller-residencia recibirá a treinta personas, con diferentes formaciones, edades y orígenes, y se desarrollará del 30 de septiembre al 5 de octubre, en sedes como el Colegio de la Frontera Norte, Cine Tonalá y Observatorio del Centro de Estudios Cinematográficos, entre otros.

En las ediciones anteriores participaron estudiantes, activistas, nuevos realizadores regionales, dueñas de casa y agricultores.

Ahora, en este cuarto ejercicio, por seis días se impartirán clases teóricas y experimentales, además del acompañamiento de reconocidos artistas y realizadores.

“El proyecto tenía la idea de moverse por diferentes fronteras; nos parece importante generar encuentros que unan a las personas y formen comunidad, y que usemos el cine como un medio expresivo y político”, indicó Camila José Donoso, directora de Transfrontera.

Además de actividades de apreciación y formación, durante la semana que dura Transfrontera, habrá un cine club, seminarios y conversatorios, así como trabajos experimentales para que cada participante cuente su historia, de la temática deseada y filmada en esta ciudad.

Ricardo Silva, director del Observatorio del Centro de Estudios Cinematográficos, con sede en Tijuana, dijo que gracias a la vinculación con Camila José Donoso, es que se tendrá la oportunidad de hacer una retroalimentación en materia cinematográfica entre ambas latitudes.

"Son dos lugares diferentes pero de alguna manera hay una esencia de frontera; es la idea del Observatorio: se comparten las visiones de estos proyectos y queremos que esas visiones cambien el pensamiento crítico sobre la imagen y el cine aquí en esta ciudad”, comentó Ricardo Silva.

Por su parte, la directora de la iniciativa, Camila José Donoso, explicó que la idea de trasladar Transfrontera del sur del continente hasta Tijuana, radica en el interés de experimentar el fenómeno político y migratorio que se gesta en los límites entre México y Estados Unidos.

“Me parece fundamental crear encuentros que unan de manera transfronteriza a las personas y que presenten un cine que tiene muchas formas de hacerse, formando un encuentro transgeneracional, transterritorial y transdiciplinar”, refirió José Donoso.

Ahora, en comunión con su espíritu nómada, viaja hasta Tijuana con la consigna de llevar este espacio de aprendizaje multidisciplinario a varias fronteras de Latinoamérica para un intercambio cultural desde la perspectiva del cine.

La convocatoria es abierta a todo el público que guste del cine, sin restricciones, y se estarán recibiendo postulaciones hasta el 20 de septiembre. Los interesados pueden consultar las bases en https://escuelatransfrontera.com/convocatoria-2019/.