Durante la firma del acuerdo “DIFundiendo Espacios Inclusivos”, entre la Alcaldía de Tijuana, DIF Municipal y Plaza Sendero el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum lanzó un reto al resto de las plazas comerciales de la ciudad para que adecúen sus instalaciones y desarrollen espacios accesibles para personas con discapacidad.

“Es tiempo de hacer las cosas bien y trabajar en conjunto para hacer de Tijuana una ciudad incluyente, donde todas las personas puedan disfrutar de los espacios comerciales, en la cual espero que otros centros comerciales se sumen a estas acciones en acto de solidaridad e inclusión”, comentó el primer edil.

Dicho acuerdo, es el primero en su tipo en la ciudad y consiste en el compromiso, -de ambas partes- para promover acciones conjuntas de capacitación y sensibilización del personal y locatarios sobre los derechos de las personas con discapacidad, así como las acciones necesarias para respetar los espacios azules, entre otros puntos.

El alcalde felicitó a la plaza comercial Sendero  y reiteró el reto a los otros centros comerciales de la ciudad para que en un acto de solidaridad y  respeto a  la inclusión firmen el acuerdo con DIF Tijuana.

“El respeto al derecho a la igualdad, es vital para el nuestro desenvolvimiento y la no discriminación en todos los sentidos de las personas con discapacidad. Para este gobierno municipal todos, absolutamente todos, somos importantes”, puntualizó.

Noticias Relacionadas

Por su parte la Presidenta de Patronato DIF Tijuana, Sra. Ma. Dolores Rivera de Gastélum, destacó que este tipo de proyectos nos une como sociedad y nos hace ser parte de una sociedad incluyente.

“Lo importante es hablar de la inclusión y no de la aceptación porque desde pequeños nos enseñan a aceptarnos pero cuando trabajamos unidos por un ideal, por un bien común como proyecto de una sociedad donde nos defendemos y todos seamos importantes y no exista el rechazo, es ahí donde existe la inclusión”, dijo la presidenta.

La C.P. Margarita Osuna Muñoz, administradora de Plaza Sendero expresó el compromiso del centro comercial en brindar a todos los usuarios, sin excepción, el apoyo y la accesibilidad a los servicios que ofrecen; para ello buscan aliados como DIF y la Alcaldía de Tijuana en la capacitación constante a su locatarios y personal general.

Al término del evento protocolario, la Directora de DIF Tijuana, Delia Ávila Suárez y la Administradora de Plaza Sendero, Margarita Osuna Muñoz firmaron el acuerdo donde se establecen los puntos mencionados anteriormente. Y como testigos principales,  firmó el Alcalde de Tijuana y su esposa la Presidenta de Patronato DIF Tijuana.

Cabe destacar, que a la firma asistieron el Profesor Ignacio Acosta Montes, quien es Delegado de la Presa Este; representantes del Centro de Capacitación para Invidentes, TallProdis, Grupo Barreto A.C. y Programa de Orientación al Sordo (PRO SOR).