CIUDAD DE MÉXICO.-El Four Loko pone en riesgo la salud de los jóvenes, esto se concluye luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó la presencia en cantidades fuera de la norma oficial de Furfural, un metabolito del etanol que, en cantidades elevadas, puede provocar dolores de cabeza, náuseas, diarreas, dolores abdominales y malestar, en algunos productos de la bebida alcohólica preparada Four Loko.
“Como resultado a los lotes L19338354 y L1751338, de las muestras tomadas a esta bebida preparada, se detectó la presencia de Furfural, en cantidades fuera de la Norma Oficial Mexicana NOM-142-SSA1/SCFI-2014″, informó Cofepris.
Por si eso no fuera poco, la institución realizó vigilancia en la fábrica de estas bebidas en Ciudad de México y encontró que se utiliza alcohol etílico para la producción de Four Loko sin que se manifieste en sus etiquetas.
Añadió que, actualmente, se realizan pruebas de laboratorio para la identificación de algunos otros componentes que pudieran no haber sido declarados en el etiquetado.
La promoción de esta bebida es principalmente en Facebook, donde tiene millones de seguidores y es considerada como la “cocaína líquida”. El marketing está dirigido a la generación millenial que tiene hábitos de consumo en línea.
Four Loko es conocida como “la bebida para perder la virginidad”, debido a su alto nivel de alcohol: 12 por ciento por lata.
En 2010, la cafeína, la guaraná y la taurina fueron eliminadas del producto después de que la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos reguló su contenido.