AGENCIAS.- Luego de que la relación entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y el Magnate Elon Musk entrara en crisis por el tema presupuestario, hoy ha terminado por desmoronarse tras una guerra de declaraciones en redes sociales.
Todo comenzó cuando durante un evento con los medios en la Casa Blanca, donde Trump se declaró “muy decepcionado” con el multimillonario después de que Musk criticara repetidamente el ambicioso proyecto de ley sobre la agenda nacional del presidente en los últimos días.
“Elon y yo teníamos una excelente relación. No sé si la tendremos”, declaró Trump a la prensa, menos de una semana después de que ambos intercambiaran efusivos elogios en el último día de Musk en la administración, en el que se le otorgó el estatus de empleado gubernamental especial para dirigir el Departamento de Eficiencia Gubernamental.
Joven es asesinado dentro de casa improvisada en Valle Verde
Musk da un paso atrás:
El mes pasado, Musk declaró que su etapa en la administración Trump había “llegado a su fin” como líder de DOGE.
Los aliados de Musk en el Congreso insistieron en aquel momento en que su salida no tenía ninguna incidencia en el futuro de la agencia.
Proyecto de ley criticado:
Recientemente, Musk criticó duramente lo que Trump llama su “Gran y Hermoso Proyecto de Ley”, aprobado por la Cámara de Representantes y que enfrenta un camino incierto en el Senado. El martes, calificó el gigantesco proyecto de ley republicano sobre impuestos, recortes de gastos, energía y la frontera como una “repugnante abominación” debido a las proyecciones de que aumentará considerablemente el déficit.
El director ejecutivo de Tesla insistió en que la eliminación de los incentivos fiscales para vehículos eléctricos en Estados Unidos no tiene nada que ver con su oposición.
Respuesta de Trump:
El presidente afirmó hoy que Musk “conocía cada aspecto de este proyecto de ley. Lo conocía mejor que casi nadie, y nunca tuvo un problema hasta justo después de su partida”, dijo Trump.
Sugirió que el director ejecutivo de Tesla “solo desarrolló el problema después de descubrir que teníamos que recortar el mandato de vehículos eléctricos”, en referencia a los vehículos eléctricos. (A pesar de la referencia de Trump al mandato de vehículos eléctricos, nunca ha habido una norma federal que obligue a los estadounidenses a comprar vehículos eléctricos en lugar de automóviles de gasolina. Sin embargo, la administración Biden aprobó el crédito fiscal de 7.500 dólares para vehículos eléctricos en un esfuerzo por impulsar la demanda de estos vehículos).
El presidente predijo que, aunque Musk no lo había atacado personalmente, podría hacerlo pronto.
Trump también planteó la idea de rescindir los contratos gubernamentales de sus empresas.
Musk contraataca:
Poco después, en una impactante respuesta en tiempo real en X, Musk atacó a Trump, negando la afirmación del presidente de que el director ejecutivo de Tesla conocía los entresijos del proyecto de ley.
Negó que la eliminación del crédito fiscal para vehículos eléctricos fuera la razón de su oposición al proyecto de ley.
Continuó afirmando que Trump y los republicanos del Congreso habrían perdido las elecciones de 2024 sin su apoyo.
Musk también preguntó a sus seguidores en su plataforma de redes sociales X si debería crear un nuevo partido político.
Posteriormente, afirmó que el presidente figura en los archivos de Epstein y que esa es la verdadera razón por la que esos registros no se han hecho públicos, sin proporcionar ninguna prueba de la procedencia de su información. Musk no detalló cómo habríamos accedido a los archivos no publicados.
También predijo que los aranceles de Trump provocarán una recesión en la segunda mitad de este año. El multimillonario tecnológico también estuvo de acuerdo con una publicación en X que pedía que se destituyera a Trump y que fuera sucedido por el vicepresidente JD Vance.
Los economistas de JPMorgan redujeron el riesgo de que la economía estadounidense entre en recesión a menos del 50% desde el 60% anterior, después de que Estados Unidos y China alcanzaran un avance comercial en Ginebra el mes pasado.
Musk ha declarado públicamente que espera una “situación de cero aranceles” entre EE. UU. y la UE. En abril, calificó de “imbécil” al asesor comercial principal de Trump, Peter Navarro, en redes sociales, lo que intensificó la ruptura del multimillonario con la administración en lo que respecta a sus políticas económicas.