AGENCIAS.- La crisis de covid-19 a nivel mundial, también ha dejado esfuerzos sobrehumanos para lograra encontrar la cura contra este mal, uno de estos esfuerzos provienen de la pareja formada por los médicos médicos Uğur Şahin y Özlem Türeci, el matrimonio responsable del desarrollo de la vacuna experimental contra la Covid-19 con un 90% de efectividad.

Noticias Relacionadas

Apenas este domingo se dio a conocer al mundo que la vacuna de Pfizer y BioNTech tiene efectividad en 9 de cada 10 casos lo que trajo esperanza al mundo.

Uğur Şahin, de 55 años, es el director ejecutivo de una empresa de biotecnología alemana BioNTech. Su esposa, Özlem Türeci, de 63 años, es miembro de la junta. Şahin, nacido en Turquía, se crio en Alemania, donde sus padres eran trabajadores de la fábrica de Ford. Şahin se formó como médico antes de convertirse en profesor e investigador especializado en inmunoterapia según Vanity Fair.


Acribillan a jovencita embarazada


El Doctor conoció a la inmunóloga Özlem Türeci en los hospitales de Colonia y se unieron por su gusto por la investigación médica y la oncología: Türeci dijo una vez en una entrevista que ella y su esposo incluso encontraron tiempo para trabajar en el laboratorio el día de su boda.

Su trabajo anterior ha incluido el estudio de cómo se puede utilizar el sistema inmunológico para ayudar a combatir el cáncer, además de centrarse en la composición genética individual de diferentes tumores. La pareja se estableció como empresarios en 2001 al crear Ganymed Pharmaceuticals, una biofarmacéutica que desarrolla medicamentos terapéuticos que tienen como objetivo matar las células tumorales sin dañar los tejidos sanos. Şahin también continúa con su investigación académica y la enseñanza, ya que para entonces ya había sido nombrado profesor en la Universidad de Mainz. Ganynmed se vendió a la compañía farmacéutica multinacional japonesa Astellas en 2016, por 1.180 millones de euros.

Şahin y Türeci cofundaron BioNTech en 2008 con el objetivo de expandir su competencia a una gama más amplia de herramientas de inmunoterapia contra el cáncer, centradas en un enfoque específico del paciente para tratar enfermedades graves. La Fundación Bill & Melinda Gates se encuentra entre los donantes que han invertido en la empresa, con donaciones de 47 millones de euros para ayudar al trabajo de BioNTech, que también incluye programas de VIH y tuberculosis.

El MailOnline cita a colegas que describen a Şahin como tranquilo y mesurado, un hombre más interesado en publicar revistas científicas que en monitorear el precio de las acciones de su compañía. Todo esto a pesar de que él y Türeci ahora se encuentran entre los 100 alemanes más ricos, según informa el periódico alemán Welt am Sonntag.

Matthias Kromayer, miembro de la junta de la firma de capital de riesgo MIG AG, un inversionista de BioNTech, dice de Şahin: "A pesar de sus logros, nunca dejó de ser increíblemente humilde y agradable". Se dice que asiste a reuniones de negocios en vaqueros y con su casco de bicicleta y mochila. Matthias Theobald, otro profesor de oncología de la Universidad de Mainz, que ha trabajado junto a Şahin durante unos 20 años, añade: “Es una persona muy modesta. Las apariencias significan poco para él. Pero quiere crear las estructuras que le permitan hacer realidad sus visiones y ahí es donde sus aspiraciones están lejos de ser modestas".



TE puede interesar: