Trending

¿La gripe aviar H5N1 puede contagiar humanos?

La Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria realiza acciones coordinadas ante la presencia de gripe aviar en el Estado aseguró su titular

AGENCIAS.-Este martes autoridades municipales informaron el cierre del Parque Morelos en Tijuana por un brote de gripe aviar, este se suma a otros que han surgido en Nuevo León y Chiapas.
De acuerdo con Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en Nuevo León hay una granja afectada de 60 mil aves por lo que implementaron una cuarentena.
La dependencia no mencionó cuántas aves son las que presentaron el virus, pero aseguró que procederá con la “despoblación, limpieza y desinfección de la granja”.

Hace unos día se detectó el primer caso del virus de un ave silvestre en México, se trataba de un halcón gerifalte que se alimentaba de otras aves de caza en río Lerma, Estado de México, pero murió.

La Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria realiza acciones coordinadas ante la presencia de gripe aviar en el Estado aseguró su titular, Juan Meléndrez Espinoza.

Lo anterior, de manera conjunta con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Comisión para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).


Parque Morelos cerrará de manera preventiva por brote de gripe aviar


El titular de la SCSA, explicó que en unidades de producción avícolas para carne y huevo, así como en la producción de pavo, no existe registro de esta enfermedad en los animales.

Por su parte, la detección oportuna de esta enfermedad en un ave migratoria que llegó al Parque Morelos en Tijuana, pone en acción a las autoridades estatales y federales, para tomar las medidas correspondientes y preventivas ante el caso.

¿Qué provocó el brote de Influenza aviar H5N1?

La Senasica explicó que estos brotes de H5N1 en aves silvestres se dan por las migraciones de Canadá y Estados Unidos por lo que se pidió a los productores que eviten que entren pájaros a las unidades de producción.

Además, aseguró que la presencia de influencia aviar de alta patogenicidad H5N1 no representa un riesgo para el consumo de huevo y pollo.

¿La Influenza aviar H5N1 contagia a humanos?
Este tipo de influenza sí puede contagiar a las personas, un caso fue detectado en Estados Unidos en abril de 2022.

La gripe aviar se puede transmitir a personas directamente de aves infectadas de la influenza o por entornos contaminados.

También puede darse por medio de otro animal que se haya contagiado, explican los CDC. La infección se produce por exposición a la saliva, mucosa o heces de las aves enfermas.

Los expertos puntualizaron que los contagios en humanos son poco frecuentes, pero pueden producirse cuando hay suficiente cantidad de virus que ingresa a los ojos, nariz o boca de una persona.


Te puede interesar:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button