TIJUANA.- Contar con servidores públicos altamente confiables, que se conduzcan con ética, profesionalismo y pleno respeto de los derechos humanos, es un aspecto prioritario en la gestión que encabeza el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez.

Noticias Relacionadas

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), ha sido enfático en que el personal que integra la institución desempeñe su trabajo con estricto apego a la ley, lo cual permita dar cumplimiento a la misión de esta Fiscalía, de procurar justicia a las víctimas, a través del correcto ejercicio de la acción penal.

Al ser la FGE un ente autónomo, conformado por hombres y mujeres de probada competencia y vocación de servicio, tiene como parte de sus áreas el Centro de Evaluación y Control de Confianza, a través del cual se aplican constantemente rigurosos procesos de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia del personal de la institución.

Asimismo, cuenta con la Fiscalía de Contraloría y Visitaduría que tiene como parte de sus facultades prevenir, corregir, investigar y calificar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas y penales cometidas por servidores públicos de la FGE.

En un caso reciente, el Fiscal Ricardo Carpio, informó que ya se está trabajando en la inminente remoción de un elemento adscrito a la Agencia Estatal de Investigación, quien fuera atendido por una sobredosis.


Policías abaten a hombre que intentó matar a su pareja


Precisó que el efectivo no se encontraba en servicio cuando ocurrió el hecho, ni traía vehículo oficial en uso, no obstante, ya no podrá pertenecer a las filas de esta institución, pues no se solapará ningún acto de ilegalidad, ni abuso de confianza.

Advirtió que, quien haga uso de sustancias ilícitas no puede pertenecer a la FGE, cuando el objetivo principal es la defensa y protección de los derechos de los demás.

Atendiendo a las instrucción del Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, la Fiscalía de Contraloría y Visitaduría, de manera preventiva llevó a cabo la aplicación de exámenes toxicológicos a personal que labora en la FGE, toda vez que es un requisito tanto de ingreso como de permanencia en la institución, el abstenerse de consumir sustancias ilícitas, y como tal, es una obligación de los servidores públicos que aquí laboran; a la fecha se han aplicado un total de 2,034 exámenes toxicológicos en lo que va de la presente administración.

De acuerdo a datos estadísticos compartidos por la Fiscalía de Contraloría y Visitaduría, reporta que, de enero a marzo, periodo 2020-2021, se llevaron a cabo 821 inicios administrativos (quejas o investigaciones); en tanto, en los mismos meses, pero en el lapso de 2022-2023, el número disminuyó a 715.

En 2022-2023, también hubo un decremento en inicios penales (147), en determinaciones administrativas (820) y determinaciones penales (266); las cifras en 2020-2021, fueron 222 inicios penales, 935 determinaciones administrativas y 271 determinaciones penales.

Cabe destacar que, con motivo de la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California, aproximadamente 1,000 servidores públicos dejaron de formar parte de la plantilla de la FGE, a efecto de incorporarse a dicha secretaría; lo anterior originó una reducción en la radicación tanto de investigaciones y quejas, como de inicios penales, adicionalmente, al buen comportamiento de los servidores públicos, actuando con mayor apego al orden jurídico.

La Fiscalía de Contraloría y Visitaduría informa que, de enero a marzo, en el periodo 2022-2023, ha realizado 23 correctivos disciplinarios; 2,034 exámenes toxicológicos (más que en el lapso entre 2020-2021); asimismo, 12 acuerdos reparatorios, 136 visitas de inspección, 921 observaciones, 12 acuerdos reparatorios, 4,243 declaraciones patrimoniales, 7 procedimientos administrativos y 4 resoluciones a procedimientos administrativos, así como 15 auditorías contables y administrativas.

El Fiscal Ricardo Carpio, instruyó al personal de la FGE a redoblar los esfuerzos en cada una de las áreas para seguir siendo una institución cercana a la ciudadanía, confiable y eficiente.