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TIJUANA.- La contaminación del aire es la mayor amenaza contra la salud humana. Los contaminantes presentes en el aire exponen a la población a un mayor riesgo de contraer enfermedades como cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva, cáncer y neumonía. La OMS estima que cerca de siete millones de personas mueren cada año en el mundo debido a la exposición a partículas finas contenidas en el aire contaminado.

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En Baja California, recientemente se emitieron alertas atmosféricas por la mala calidad del aire. Estos episodios de contaminación son una señal para toda la sociedad: individuos, empresas y gobiernos, de que no debemos seguir contaminando el aire que respiramos, expresó el IBQ. José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental México (CIGAMX).

“Primero debemos medir mejor la contaminación, contar con una red de monitoreo de calidad del aire más amplia y eficiente, y reducir las fuentes contaminantes. En Baja California, la principal fuente de contaminación es el parque vehicular, y es ahí donde deben implementarse medidas de mejora, como la planeación urbana para reducir la necesidad de movilidad”, señaló.


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“El suelo mixto es una oportunidad para que comercios, industrias, centros laborales, instituciones educativas y viviendas sean vecinos. Con suelos mixtos se reducen los desplazamientos largos”, añadió Zavala Álvarez.

Entre las fuentes fijas emisoras de contaminantes está la industria, la cual es registrada, autorizada y supervisada en sus emisiones. Sin embargo, también existen comercios con autorización municipal que emiten contaminantes sin regulación, como taquerías o pollerías.

José Carmelo Zavala, egresado del programa LEAD por El Colegio de México, consideró necesario un programa de mantenimiento para las flotillas vehiculares, ya que, en su mayoría, se trata de vehículos antiguos y en mal estado mecánico. A esto se suman más de 400 mil unidades registradas bajo el Decreto de Regularización de Autos Usados de Procedencia Extranjera, las cuales solo presentaron una carta de buena fe de cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana.

“El gobierno tiene la obligación de facilitar las herramientas para que los particulares, dueños de los vehículos, cumplan con las normas oficiales de emisiones máximas permisibles”, subrayó.

El director del CIGAMX también planteó la necesidad de cambiar a combustibles más limpios, dejar de usar gasolina y diésel, y optar por gas natural o movilidad eléctrica. Además, propuso crear parques como grandes pulmones para la ciudad, pero, sobre todo, parques lineales distribuidos en la mancha urbana para ayudar a retener polvo, amortiguar ruidos, mejorar los microclimas y evitar las islas de calor.

“Es necesaria una redistribución de la vegetación urbana en casas, áreas públicas, escuelas, parques lineales, microparques y parques de bolsillo. Esta distribución de la vegetación urbana mejora la calidad de vida”.

Las medidas para mejorar la calidad del aire ya no son ajenas a los gobiernos, empresas y ciudadanos; es un camino natural que debemos seguir. Compartimos cuencas aéreas entre Tijuana-San Diego, Valle Imperial y el Valle de Mexicali con el estado de California, donde la calidad del aire no respeta fronteras. Por ello, debemos ser vecinos amigables, no hostiles.

Celebramos el Día Mundial del Aire Limpio con incendios en Tecate, que ocasionaron la alerta de mala calidad del aire en Tijuana. Esto debe ser también una alerta sobre los contaminantes permanentes que enviamos al aire. Por ello, es fundamental tener una idea clara de la calidad del aire. La red de monitoreo Redspira complementa a la red normada, que requiere inversión para mantenimiento y ampliación de estaciones en Baja California.