Baja California

Kiko Vega participa en reunión de Justicia con el Fiscal de la República

Se reúne la Comisión de Seguridad y Justicia de la CONAGO con gabinete de seguridad



CIUDAD DE MÉXICO.– El Gobernador del Estado Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, participó este lunes en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que contó con la presencia del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, donde se abordaron temas trascendentales como el Nuevo Modelo de Policía, la toma y bloqueos de casetas de cobro y vías de comunicación, autos irregulares de procedencia extranjera y el tema relativo a las armas de fuego en México.

En dicho encuentro dónde participaron la Gobernadora de Sonora, la Jefa de Gobierno de la CDMX y los Mandatarios estatales de todo el país, el Gobernador Kiko Vega, señaló que los delitos del fuero federal se deberán retomar desde ese ámbito con la colaboración de las fuerzas de seguridad y prevención local. 

ABORDAN TEMA DE CASETAS FEDERALES

Dentro del tema sobre la toma de casetas de cobro, el Gobernador “Kiko” Vega, expuso que en Baja California se mantienen bloqueos y toma de vías de comunicación y es necesario que los concesionarios presenten la denuncia pertinente correspondiente, ya que la única caseta que no ha sido tomada es la que administra el Gobierno del Estado.

AUTOS CHOCOLATE

A su vez, el Mandatario estatal, estableció que prevalece un grave problema relacionado con los vehículos irregulares de procedencia extranjera, ya que en Baja California se tiene un padrón de 104 mil carros irregulares, lo cual se conoce a raíz de un programa estatal que se implementó con la finalidad de tener información integral sobre dichas unidades, como parte del programa “Cruzada por la Seguridad, tarea de todos”.

TE PUEDE INTERESAR:  Denuncian abuso contra perrita, el agresor la atacó con un palo

Sin embargo, refirió, se calcula que se cuenta con más de 400 mil en todo el Estado, ante lo cual es necesario implementar una política pública que permita tener un control de estos vehículos, ya que muchos de ellos son utilizados para cometer delitos de alto impacto. 

De igual forma, el Gobernador Kiko Vega solicitó que se atienda de manera contundente el tema de las armas de fuego, ya que es importante que la FGR entregue a la Procuraduría del Estado, todas las armas de fuego que sean decomisadas o incautadas, para que se aplique el examen de balística correspondiente y sus resultados sean integrados al sistema de registro de armas denominado Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS, por sus siglas en inglés).

A lo cual, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, respondió que se actuará de manera contundente para evitar la toma de casetas de cobro, mismos hechos que no serán tolerados y argumentó que los derechos políticos no tienen nada que ver con los derechos humanos y las garantías individuales.

TE PUEDE INTERESAR:  Seguro Popular da atención gratuita a pacientes con cáncer cérvico uterino

Por último, estableció que se trabajará bajo un nuevo modelo con el cual se compromete a colaborar de manera coordinada a las entidades federativas y las fuerzas federales, que se realizará mediante un convenio de colaboración y se hará llegar a través de la CONAGO, el cual es necesario para fortalecer la coordinación entre policías locales y las fuerzas federales, incluyendo la Guardia Nacional.

A esta importante reunión acompañaron al Gobernador Francisco Vega, el Procurador General de Justicia del Estado, Christian Colosio Lule; el Representante del Gobierno del Estado ante la CONAGO, Andrés Tapia Leyva y en recomendación del Mandatario estatal, se contó también con la presencia en esta reunión del Gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez.

 
SE REÚNE GOBERNADOR KIKO VEGA EN LA CONAGO CON GABINETE DE SEGURIDAD DEL GOBIERNO DE MÉXICO

Dando seguimiento a la agenda de trabajo en la Ciudad de México, el Gobernador Francisco Vega, sostuvo una reunión con miembros del gabinete de seguridad del Gobierno de México, en el marco de la comisión de seguridad y justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO). 

En esta reunión fueron abordados temas de manera específica por los gobernadores, sobre las diversas problemáticas con que cuentan, desde donde se estableció la fortaleza en la coordinación con la Guardia Nacional y las policías locales, así como el seguimiento a las principales afectaciones que registran se las entidades.

alfredoalvarez.mx
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar