MEXICALI.- El exgobernador Francisco Vega de Lamadrid  compareció ante la Fiscalía Regional de Mexicali, debido a una investigación en su contra por los delitos de peculado y colisión de funcionarios públicos como consecuencia de una serie de contratos de servicios de casi 1 mil 600 millones de pesos.

Noticias Relacionadas

Vega se presentó la mañana de este viernes en las instalaciones de Río Nuevo de la Fiscalía General de Baja California,  donde se abstuvo de presentar declaraciones y designó al abogado, Raúl Alejandro Velázquez García para representarlo en esta averiguación, cuyo Número Único de Caso es el 42685-2019.

El fiscal Regional, Pedro Ariel Mendivil confirmó la presencia del exgobernador, quien permaneció 25 minutos en las instalaciones de la FGE, y se retiró después de solicitar copia certificadas del expediente.

Mendivil dijo que se trata de una investigación sobre 99 empresas que supuestamente prestaron servicios al gobierno de Vega, pero se carece de personalidad videncias sobre los trabajos contratados.


Avanzan investigaciones contra panistas y exfuncionarios


Entre las indagatorias de la fiscalía se encuentra la investigación de campo en cinco ciudades del país, donde se supuestamente se encuentran asentadas las empresas, entre ellas; Toluca, Monterrey, Pachuca y Guadalajara.

Fue en noviembre de 2019 cuando el secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, presentó una denuncia de hechos donde señaló operaciones fraudulentas de la administración de Vega con más de 200 empresas por 1 mil millones de pesos a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

Luego, el 5 de mayo de 2020, la Auditoría Superior del Estado y la Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso local presentaron una denuncia ante la Unidad de Delitos contra el Patrimonio, Sociedad, Estado y Justicia de la FGE por la posible colisión de hechos delictivos detectados por auditorías que presumen "la existencia de operaciones irregulares por un monto aproximado de 1 mil 586 millones de pesos, lo que deriva en presuntas responsabilidades a cargo de diversos servidores públicos de la administración d l (Poder) Ejecutivo estatal anterior".

El encargado de despacho de la Auditoría  Superior del Estado, José Sergio Soto García, y la presidente de la Comisión de Fiscalización, Eva Gricelda Rodríguez, dieron a conocer que se presentaron elementos que le dan soporte al proceso penal y actuarán como coadyuvantes en la investigación.

Con información de: Antonio Heras

Te puede interesar: