AGENCIAS.-Uno de los jueces que liberó a Juan Carlos García, exesposo de Abril Pérez Saagón a pesar de que le fracturó el cráneo a batazos y le cortó la cara con un cúter.
También dejó libre en septiembre pasado a un violador serial que operaba en la Ciudad de México y que estaba relacionado con al menos cuatro ataques sexuales.
Fue detenido en flagrancia y salió libre
Se trata del juez de Control, Luis Alejandro Díaz Antonio. De acuerdo con reportes de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad, ese juzgador permitió en septiembre, que un violador serial saliera de la cárcel a pesar de que fue detenido en flagrancia, tras atacar a una mujer.
Sin citar a la víctima para escuchar su versión, y por considerar que no era creíble que abusara sexualmente de ella habiendo luz del día, el juez del Tribunal Superior de Justicia de la capital ordenó dejarlo libre.
Díaz Antonio calificó de ilegal la detención del sujeto hecha en flagrancia por agentes de la Policía de Investigación, sin siquiera llamar a la víctima para que hablara sobre la agresión de la que fue objeto.
Violador serial: Por lo menos cuatro ataques
Agentes de la PGJ habían detenido entonces a Javier “N”, un hombre de 56 años, habitante de Iztapalapa y ligado cuando menos cuatro ataques sexuales.
Los elementos lo atraparon justo cuando acababa de realizarle tocamientos a una mujer. Díaz Antonio, dio crédito a la defensa del acusado la cual argumentó que a Javier “N” lo habían detenido cuatro policías, y no sólo los dos que firmaron su captura.
Con estos argumentos, el juez determinó calificar de no legal la detención del hombre. Así le permitió quedar en libertad, sin analizar el resto de las imputaciones en su contra.
Pese a ello, la PGJ ya tenía preparada otra orden de aprehensión en contra del presunto violador Javier “N”.
Por este motivo, apenas salió del Reclusorio Oriente, agentes al mando entonces de Omar García Harfuch ya estaban esperándolo. En cuanto se dispuso a ir a casa, los elementos lo aprehendieron.
Al momento de ser recapturado, familiares y amigos que estaban en el lugar intentaron liberarlo de los policías. A golpes y jalones buscaron quitárselo a los investigadores.
Insinuaron que pagaron a Juez para liberarlo
Cuando iban a cumplimentar la orden, una amigo del imputado le reprochó que para eso le habían dado lo que pidieron. “No habíamos quedado en eso con el juez”, le dijo esta persona al litigante.
A pesar del jaloneo y la discusión, los elementos de la Procuraduría lograron retener para cumplimentar la orden de aprehensión en su contra por el delito de violación y robo.
Dos de sus ataques quedaron registrados en los expedientes CI-FDS/ FDS4/FDS-4-01/430/08-2018 y CIFDS/FDS4/FDS-4-01/558/09-2019 de la Fiscalía Central para Delitos Sexuales.
El primero ocurrió el 28 de agosto de 2018. El sujeto amenazó con una navaja a una mujer, la llevó a la Sierra de Guadalupe y ahí la atacó sexualmente.
El otro ocurrió apenas el pasado 3 de septiembre. Amenazó con una pistola a una mujer, y luego la violó. A las dos les robó. La serie de violaciones fueron registradas al norte de la capital.
La mañana del pasado viernes 29 de noviembre, el juez Luis Alejandro Díaz Antonio fue suspendido, luego de decidir cambiarle las medidas cautelares al exesposo de Abril con lo que quedó libre, con la única condición de acudir a firmar al juzgado semanalmente.
Ahora Juan Carlos García es el principal sospechoso de ordenar la muerte de Abril, lo cual sucedió la noche del lunes 25 de noviembre, mientras miles de mujeres marchaban por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.