TIJUANA.- El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez arremetió contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Guardia Nacional (GN) luego que esta mañana más de 160 elementos de las fuerzas federales retomaran el control de la Caseta de Playas de Tijuana administrada por Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Noticias Relacionadas

Y es que tras años de demandas de la sociedad, el Gobernador firmó un decreto para que la carretera pasara a ser administrada por el Estado, algo que la SCT catalogó como “ilícito y advirtió tomaría medidas correspondientes”.

De esa manera la madrugada del jueves, la Guardia Nacional permitió que se siguiera cobrando peaje por lo que ciudadanos de Resistencia Civil Pacífica se manifestaron y terminó en una trifulca donde tres activistas fueron detenidos.


Prepa militar en Tijuana ya tiene registro


Las acciones de la Guardia Nacional fueron calificadas por el Ejecutivo Estatal como “gansteril” y criticó que “solo faltaron misiles” para rescatar la caseta.

Jaime Bonilla defendió el derecho de manifestación contra la SCT y GN

Además, Bonilla Valdez defendió el derecho de los ciudadanos a manifestarse por la injusticia del cobro de la caseta.

El mandatario se quejó porque las acciones se realizaron mientras él estaba en camino a México por lo que ya buscó audiencia con las autoridades correspondientes para quejarse de que “la SCT cobardemente usó a la Guardia Nacional”.

Además, dijo que la SCT “ha otorgado concesiones ilegalmente y todo ese dinero en manos de quien sabe quien está” por lo que ahora pide que vayan a tribunales y se resuelva el problema allá, mientras tanto, exige que la Guardia Nacional se retire de la caseta y pedirá la renuncia del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Finalmente, adelantó que pedirá al Congreso de Baja California que realice un exhorto para expropiar el tramo carretero en disputa.


Te puede interesar: