Nacional

Iván Archivaldo Guzmán, también fue capturado y liberado por gobierno de AMLO

El diario estadounidense New York Times relata que el pasado jueves no sólo se liberó a Ovidio Guzmán, en Culiacán, Sinaloa sino a su hermano Iván Archivaldo, ambos hijos del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán

El diario estadounidense The New York Times reveló que el pasado jueves 17 de octubre el gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, no sólo capturó a Ovidio Guzmán, sino también a su hermanastro Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

Ambos son hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien cumple una cadena perpetua en Estados Unidos por narcotráfico como líder del Cártel de Sinaloa.

Según la publicación del New York Times primero fue detenido Iván Archivaldo Guzmán, alias “El Chapito”.

Sin embargo escapó luego de que sus sicarios superaron en número a las fuerzas federales, pues contaban, además con la ayuda de Ismael “El Mayo” Zambada.

Esta información surge a raíz de unas grabaciones, supuestamente relacionadas con la comunicación de los integrantes del Cártel de Sinaloa, en los momentos en los que se dieron los enfrentamientos con el Ejército.

En una de las grabaciones se escucha que las cosas se van a poner feas pues agarraron a los chapitos a los chilos, mientras que otros audios hacen referencia a la detención de “el jefe”.

Se sabe que Ovidio Guzmán no es el jefe de esa organización criminal.

El saldo del operativo

La información oficial sobre los hechos ocurridos el jueves en Culiacán, Sinaloa, detalla que fue detenido Ovidio Guzmán, situación que derivó en una serie de balaceras y hechos violentos que dejaron un saldo de ocho muertos, 16 heridos y 51 reos prófugos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se está haciendo una revisión y evaluación del operativo en Culiacán, Sinaloa.

Sobre el mismo se refirió como un error por la falta de preparación y la precipitación.

Durante La Mañanera, el mandatario descartó que los encargados del operativo le presentaran sus renuncias, ni Alfonso Durazo ni ningún otro funcionario, luego de que la operación para detener a Ovidio Guzmán fue suspendida para salvaguardar a la población.

El hijo de El Chapo Guzmán fue detenido en el 2005, cuando era presidente Felipe Calderón, sin embargo, tras tres años recluido en el Penal del Altiplano fue liberado.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “El Chapito” volvió a las calles en el 2008 luego de que el magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, titular del Tercer Tribunal Unitario del Primer Circuito, calificó como infundadas las acusaciones de la Procuraduría General de la República.

alfredoalvarez.mx
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar