AGENCIAS.- Este sábado Irán ejecutó a dos jóvenes, uno campeón de kárate y el otro entrenador voluntario de niños por su participación en las protestas contra el régimen tras la muerte de la joven Mahsa Amini, de 22 años el 16 de septiembre.
Mohammad Mehdi Karami y Seyed Mohammad Hosseini fueron ahorcados la madrugada del sábado, informó Fars News, afiliada al estado.

Noticias Relacionadas

La pareja, que supuestamente participó en protestas contra el régimen el año pasado, fue condenada por matar a Seyed Ruhollah Ajamian, miembro de la fuerza paramilitar Basij del país, en Karaj el 3 de noviembre, según la agencia de noticias judicial de Irán Mizan.

Mohammad Hossein Aghasi, un abogado que defiende a Karami, publicó en Twitter el sábado que no le otorgaron a Karami los derechos definitivos para hablar con su familia antes de su ejecución. El abogado agregó que Karami había iniciado una huelga de hambre por alimentos secos el miércoles como una forma de protesta contra los funcionarios por no permitir que Aghasi lo representara.
Hasta el momento 41 manifestantes han recibido sentencias de muerte en los últimos meses, pero según declaraciones tanto de funcionarios iraníes el número podría ser mucho mayor.

La ONU y la UE 'instan' a Irán a 'detener' las ejecuciones


La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Unión Europea (UE) han instado a Irán a detener todas las ejecuciones tras el ahorcamiento de la pareja.

"Deploramos la ejecución de dos manifestantes más, #MohammadMehdiKarami y #MohammadHosseini, tras juicios injustos basados ​​en confesiones forzadas", dijo la OACNUDH en un tuit el sábado.

El ACNUDH calificó de "impactante" que Irán haya continuado ejecutando a los manifestantes "a pesar de las protestas internacionales".


Cuatro personas resultaron quemadas tras la explosión en un departamento


“Instamos a Irán a que detenga todas las ejecuciones”, agregó la OACNUDH.
La UE dijo en un comunicado el sábado que estaba "consternada" por las ejecuciones, calificándolas como "otra señal más de la violenta represión de las manifestaciones civiles por parte de las autoridades iraníes".

"La Unión Europea pide una vez más a las autoridades iraníes que pongan fin de inmediato a la práctica fuertemente condenable de imponer y ejecutar sentencias de muerte contra los manifestantes", dijo el comunicado.

“La UE también hace un llamado a las autoridades para que anulen sin demora las sentencias de pena de muerte recientes que ya fueron pronunciadas en el contexto de las protestas en curso y para que brinden el debido proceso a todos los detenidos”, agregó.

Varias estrellas importantes de Hollywood, incluidas Cate Blanchett, Jason Momoa, Bryan Cranston y Olivia Wilde, pidieron el fin de las ejecuciones en Irán en una campaña en línea lanzada el viernes.
La campaña, que cuenta con más de 50 estrellas, fue organizada por la guionista y satírica iraní-estadounidense Nicole Najafi, la directora, escritora y productora iraní-estadounidense Ana Lily Amirpour, y la actriz y escritora iraní-estadounidense Mozhan Marno.

En un video publicado en línea, las celebridades destacadas sostienen un papel blanco con la leyenda "#StopExecutionsinIran" escrito en él.

El siguiente mensaje se transmite a través del texto en la pantalla: "Apoyamos al pueblo de Irán en su lucha por la libertad. Miles de manifestantes han sido arrestados. Algunos ya han sido ejecutados. Muchos más están en peligro. Pero el mundo está mirando".

El video concluye alentando a los espectadores a tomar su propia foto con el letrero y publicarla en línea.


Te puede interesar: