‘Inyectan’ las nubes, para ‘hacer llover’

Ante la situación de sequía que vive Sonora, 'inyectar' las nubes con yoduro de plata, para traer las lluvias es una opción que ya está en marcha

HERMOSILLO, SON.– “Inyectar las nubes” con yoduro de plata para atender los efectos de la sequía, es parte del programa de estimulación de lluvias en Sonora que ya dio inicio desde el pasado 20 de junio, informó Miguel Ángel Ibarra Yáñez, encargado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.


Muere por covid-19 sobrina de López Obrador


Este trabajo tendrá una duración de tres meses y concluirá el próximo 20 de septiembre, donde se espera un aumento del 20 por ciento más en la posibilidad de precipitaciones pluviales y beneficie la agricultura de temporal, cobertura vegetal y la actividad ganadera, así como la eventual derivación de escurrimientos a las presas.

“Ante una de las sequías más intensas de los últimos 50 años que registra Sonora, se impulsará la inducción de lluvias en la entidad, en beneficio de los productores pecuarios y agrícolas”,

Miguel ángel ibarra Yáñez

Para llevar a cabo esta tarea se utilizará un avión que, en vuelo, descargará el componente químico, mientras se desliza sobre la nubosidad y desprenderá las partículas en diversas nubes que cuenten con las características necesarias para descargar agua. En entidades como Baja California, Tamaulipas y Coahuila, la inducción de lluvias se ha llevado a cabo con resultados favorables.

‘Inyectar’ las nubes

Inyectar las nubes, es una forma de manipulación del clima. Es el intento de cambiar la cantidad o el tipo de precipitación que cae de las nubes mediante la dispersión de sustancias y la intención de aumentar este fenómeno natural. Comúnmente se utiliza el Yoduro de plata, que tiene una configuración cristalina similar a la del hielo, y hace que el agua sobre enfriada en la nube entra en contacto con la sustancia, se congela y forma hielo.

Teóricamente, el mecanismo de arrojar la sustancia es desde un avión, mismo que tiene en sus alas los depósitos con la sustancia química, y que algunos cristales de hielo aglomerados en las nubes se unan al sentir el elemento y se precipite el agua. Mientras se desarrolla esta actividad también se libera calor que incrementa la temperatura de la nube y aumenta su inestabilidad provocando más probabilidades de lluvia.


Te puede interesar:

Back to top button