Internacional

Investigan a Guaidó por supuestos vínculos con el narco de Colombia

CARACAS.- La Fiscalía General de Venezuela abrió el viernes una investigación -la quinta en siete meses- al líder opositor Juan Guaidó por supuestos vínculos con una organización delictiva colombiana, acrecentando el cerco judicial contra el político.

El fiscal general Tarek William Saab dijo que esa dependencia decidió iniciar el proceso contra Guaidó por su presunta relación con Los Rastrojos, un grupo al que calificó de narco paramilitar, luego de la divulgación de fotografías en las que aparece junto a dos miembros de esa organización.

Saab afirmó que es “impensable” suponer que las imágenes se tratan de “una simple fotografía de unos fans enamorados que quisieron tirarse una foto en la frontera con este sujeto” y sostuvo que las evidencias confirman la hipótesis de que Guaidó y su entorno “mantienen relación con estos grupos criminales”.

En declaraciones a la prensa el fiscal, un exmilitante del partido oficialista, se preguntó si el gobierno del presidente colombiano Iván Duque sabía que los miembros de Los Rastrojos iban a ser “las guardias de honor” de Guaidó para entrar a Colombia y agregó que “podemos suponer que sí lo sabían”.

Asimismo, el fiscal reveló que en marzo fue capturado en el centro del país un miembro de Los Rastrojos gracias a la delación que hizo el jefe de despacho de Guaidó, Roberto Marrero, quien fue detenido ese mes.

TE PUEDE INTERESAR:  Menor roba la tarjeta de crédito de sus padres para pagar su asesinato

Guaidó rompió el viernes el silencio que había mantenido tras la difusión de las fotografías junto a los jefes del grupo delictivo Albeiro Lobo Quintero, alias “Brother”, y Jhon Jairo Durán, alias “Menor”, y dijo en una entrevista con la emisora colombiana Blu Radio que “era difícil saber quién me pedía fotos”.

El jefe de la Asamblea Nacional expresó que durante la travesía que realizó de Venezuela a Colombia, en la que debió sortear varios bloqueos de vías para acudir al concierto benéfico que se realizó el 22 de febrero en Cúcuta, se tomó muchas fotos y sostuvo que era “difícil discriminar quién pide una foto”.

“Tremendo escándalo”, comentó, por su parte, el presidente Nicolás Maduro al referirse a las denuncias que comprometen a Guaidó, al que llamó “la reina narcotraficante, la reina del Sur”, y lo acusó de mantener una “alianza criminal con la banda narcotraficante de paramilitares Los Rastrojos”.

Durante un acto con miembros de su partido en la capital, Maduro indicó que el gobierno disponía de “mucho más pruebas” contra el líder opositor y agregó que había fotografías en las que el político aparece con “cuatro de los más peligrosos criminales”. “Tremendo bandido, tremendo criminal que Estados Unidos eligió para ser el jefe de la oposición venezolana”, acotó.

TE PUEDE INTERESAR:  Entre manifestaciones, Trump visita a víctimas de tiroteo en Ohio

Tras las declaraciones del ministro y el fiscal, Guaidó dijo a la prensa que el gobierno busca “distraer” la atención y señaló a las autoridades de ser “cómplices” y “amparar” a grupos irregulares colombianos.

El dirigente instó al gobierno de Maduro a que detenga y entregue a los líderes disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jesús Santrich e Iván Márquez, y agregó que los “protegen y los tienen” en Venezuela.

El líder de la oposición venezolana y autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en el centro, llega a un evento en Caracas, Venezuela, el viernes 13 de septiembre de 2019. Guaidó niega las acusaciones de que tiene vínculos con un grupo armado ilegal en Colombia. (AP Foto / Ariana Cubillos)

La difusión de las fotografías se produjo menos de una semana después de que Saab anunció la apertura de otro proceso judicial contra Guaidó por supuestas negociaciones ilegales que habría seguido para la entrega del Esequibo, una zona que Venezuela y Guyana se disputan desde hace varias décadas.

El proceso contra Guaidó se emprendió un día después de que Maduro exigió a la Fiscalía General acusar al político del supuesto delito de “traición a la patria” al negociar ese territorio.

El político, de 36 años, enfrenta otras investigaciones por las protestas de inicios de año, los apagones de marzo y las donaciones que entregaron algunos países para atender la crisis humanitaria venezolana.

Fuente: AP

alfredoalvarez.mx
Etiquetas
Botón volver arriba