TIJUANA.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) ha realizado diversas actuaciones como parte de la investigación de la situación de los albergues para niñas, niños y adolescentes en los municipios de Tijuana y Mexicali.

Noticias Relacionadas

El ombudsperson, Miguel Mora precisó que actualmente el Organismo integra cuatro expedientes relacionados: el 2735/2020, abierto de manera oficiosa el 7 de julio en Mexicali, por el caso hecho público a través de los medios, donde menores escaparon del albergue temporal del DIF Estatal; el Q/181/20, de Mexicali, también abierto de oficio el 23 de julio a partir de la publicación referente a un motín de al menos 18 menores dentro del mencionado albergue; el Q/201/20, radicado en Mexicali con fecha del 18 agosto por la vía de la comparecencia, al acudir una madre ante la CEDHBC.

Finalmente, el Organismo abrió el folio 3540/2020 a partir de información difundida por parte de la secretaria de Honestidad con relación a un cuarto de castigo en el albergue de Tijuana.

Harán revisión presencial en albergues de Mexicali y Tijuana

Con relación al último de los casos referidos, el presidente de la CEDHBC informó que la primera semana de septiembre el Organismo solicitó a DIF Estatal proceder una revisión presencial en dicho albergue, misma que fue restringida por protocolos relacionados con la actual contingencia sanitaria.

No obstante, la presencia de personal de la CEDHBC en el albergue sí se llevará a cabo el viernes 11 de septiembre, con el objetivo de observar las condiciones de infraestructura y capacitación del personal que labora en estos centros, para poder elaborar un dictamen preciso al respecto. 

El titular del Organismo Público Autónomo confirmó lo anterior después de sostener un diálogo con la directora de la institución, Blanca Estela Favela Dávalos.


Brote en albergue de DIF tras fuga de menor


Asimismo, la CEDHBC ha mantenido comunicación constante con la Secretaría de la Honestidad, dependencia con la que recientemente firmó un convenio de colaboración y que ha hecho pública información referente a los albergues para documentar información que será incluida en las investigaciones, aunado a que se sigue trabajando con las comparecencias de posibles víctimas relacionadas con cada uno de los expedientes.

Miguel Mora puntualizó que, en caso de encontrar elementos que además de constituir violaciones a los derechos humanos, arrojen la presunción de delitos, se dará vista a la Fiscalía General del Estado para que proceda con base a sus facultades. 

Finalmente, el presidente de la CEDHBC puso a disposición de posibles víctimas y sus familias, o personas que tengan información relacionada a estos expedientes, el número telefónico de la CEDHBC, 6644503534, las distintas plataformas de redes sociales y el correo electrónico institucional, informacion@derechoshumanosbc.org, para presentar Quejas ante posibles vulneraciones a los derechos humanos.


Te puede interesar: