Intensifican monitoreo por contaminación en playas del Estado

Se llevaron a cabo muestreos intensivos a las playas en el Estado durante dos semanas consecutivas

MEXICALI.-  Ante los altos niveles de contaminación que se registran en algunas playas de Baja California, especialmente en el Puerto de Ensenada, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios-COEPRIS- advirtió que solicitará el cierre precautorio al Comité Técnico de Playas Limpias.

Lo anterior tiene la finalidad de evitar riesgos en la salud de los miles de vacacionistas que visitan estos lugares durante la temporada de verano, principalmente en la zona costa de la entidad.

El Comisionado Estatal de la COEPRIS, Marco Aurelio Gámez Servín, estableció que se monitorearon un total de 21 puntos en diversas playas de Baja California, entre las que se encuentran las de San Felipe, Tijuana, Rosarito y Ensenada.


Britney renuncia a su carrera mientras su padre la tutele


Sin embargo, el caso más grave de contaminación, precisó, se tiene en Playa Hermosa, en el Puerto de Ensenada, donde los niveles están muy por encima de lo que marca la Norma y representan graves riesgos para la salud de los bañistas que acuden regularmente a este lugar.

El funcionario, informó que los resultados ya fueron enviados a las autoridades municipales de Ensenada, a fin de que se proceda al cierre de dicha playa para evitar riesgos a la salud de los vacacionistas.

Mencionó que como parte de las acciones de protección, se llevaron a cabo muestreos intensivos a las playas en el Estado durante dos semanas consecutivas, con el objetivo de asegurar un destino seguro de recreación, esto como parte de las acciones de vigilancia de la dependencia a su cargo.

Playa Hermosa, en Ensenada, Baja California, rebasó los límites establecidos por la metodología de número más probable (NMP), 200 NMP/100 mililitros de enterococos, por lo cual da lugar a considerarse como playa no apta para uso recreativo, señaló el funcionario.

Este nivel de consideración de playas aptas y no aptas, utilizado por las instituciones para establecer si una playa implica o no un riesgo sanitario, explicó, se constituye de conformidad con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud   -OMS-que es de 200 enterococos por 100 mililitros de agua.

Resaltó que la medida de calidad del agua no significa una apertura de las playas o brinde seguridad en ellas para ser visitadas, considerando la declaratoria de emergencia sanitaria por COVID-19.

Es importante seguir las medidas recomendadas por los gobiernos estatales y municipales, así como las indicaciones de la Secretaría de Salud a nivel federal y estatal acerca del uso, movilidad y convivencia en los espacios públicos, enfatizó el Comisionado Estatal de la COEPRIS.

Moniterearon 21 puntos en Playas de  Baja California

Gámez Servín, precisó que de los 21 puntos que fueron monitoreados, ocho corresponden a San Felipe; Tijuana, dos; Rosarito, cuatro y siete en  Ensenada.

Es importante resaltar, que con excepción de Playa Hermosa en Ensenada, los demás destinos turísticos de playas en el municipio de Ensenada y en el Estado, son playas aptas de recreación acuática ya que cumplen satisfactoriamente con la norma y las mismas no significan un riesgo sanitario.

El funcionario estatal señaló que la mezcla de efluentes de aguas residuales sin tratar, puede representar un riesgo para el bañista, ya que una dosis infecciosa de los microorganismos puede transmitirse no sólo al tragar agua sino al estar en contacto con la piel, los oídos, ojos, cavidad nasal o tracto respiratorio superior ocasionando diversas enfermedades. Entre otras, irritación de la piel, infecciones en oídos, ojos y aparato respiratorio, malestar estomacal y hasta diarrea a causa de infecciones gastrointestinales.

Comentó que el propósito de brindar información a la población sobre los riesgos a los que se expone es prevenir afectaciones en su salud, por lo que agradeció el apoyo en la atención de las recomendaciones emitidas y exhortó a seguir atentos a la información que se ofrece también a través de los sitios oficiales: www.saludbc.gob.mx.


Te puede interesar:

Back to top button