Instalan módulos para recabar firmas y revocar mandato de AMLO

Los módulos tiene horario de 09: 00 a las 17:00 horas todos los días.

TIJUANA.- Instalan cinco módulos en diversas zonas de Tijuana para recabar firmas y revocar mandato al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.


Filiberto Pozos Zurita, residente de Zona Este y afiliado para recabar las firmas, recordó que se necesita el 3% del padrón electoral en Baja California para que lleve a cabo la consulta.


Juan José Orozco Rodríguez, integrante de comité promotor de la ratificación de mandato, comentó que en promedio obtienen 70 firmas diarias en cada módulo sin que realicen propaganda, y son los mismos ciudadanos los que invitan a otros a acudir.


Los módulos están en Otay, en el Bulevar Bellas Artes donde están los taxis verdes de 12:00 a 17: 00 horas, en la 5 y 10 a un costado del IMSS de 10:00 a las 15: 00 horas, en Palacio Municipal estarán a partir del martes, y colocarán este fin de semana otro en la Catedral de 09: 00 a las 17:00 horas todos los días; solicitan la firma y la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).


Del 1 de noviembre y hasta el 25 de diciembre se lleva a cabo en todo el país la solicitud de firmas, para determinar si es procedente consultar si el presidente de México, debe continuar en el cargo o se revoca su mandato.


La colecta de firmas, por decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no sólo se llevará a cabo por medio de la Aplicación, sino también de manera impresa.


8 de cada 10 ven de buena forma operativo por reapertura de garitas



El INE conocerá el cúmulo de apoyos para la consulta hasta el 25 de diciembre, cuando las presenten las organizaciones ciudadanas. Las que sea por la aplicación de manera automática se conocerá su veracidad, pero en las firmas en papel tendrán una revisión más exhaustiva para evitar documentos falsos.


A diferencia de los procesos electorales, en este caso sólo los órganos electorales promoverán la participación ciudadana.


En este caso, la ley impide contratar espacios en radio o televisión para influir en la opinión ciudadana o alentar desde el gobierno el proceso.


La pregunta será si desean que el presidente continúe en su cargo o no.Para que el resultado de esa consulta tenga efectos legales, debe participar el 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal, es decir, más de 38 millones. La elección sería muy similar a una constitucional, con igual número de casillas.


Será el INE el que revisará todos los formatos físicos que reciba en apoyo a la consulta de revocación de mandato prevista para el 10 de abril.


Cabe señalar que la consulta popular sobre la revocación del mandato, con su firma avalarán este ejercicio democrático que por primera vez se va a llevar a cabo en México.

Te puede interesar:

Back to top button